Héctor Barroso, de 62 años, fue condenado a 25 años de cárcel en 2004. Ahora volvió a su casa de Parque Palermo, en Mar del Plata, junto a su esposa.
A Héctor Barroso aún le quedan por cumplir nueve años de la condena que recibió por haber mandado a matar a dos prostitutas en Mar del Plata. Sin embargo, el hombre de 62 años regresó a su casa de Parque Palermo, junto a su esposa, y pasará el resto del encierro allí, por buena conducta y por riesgo de contagio de coronavirus.
Es que su caso se adapta a la recomendación hecha por la Cámara de Casación y por la Suprema Corte, respecto del beneficio de la prisión domiciliaria. Padece una patología preexistente (es hipertenso) y tiene conducta ejemplar 10 reiterada, sin sanciones y concepto bueno, según informó La Capital.
Por eso, tras 15 años privado de su libertad, Barroso abandonó el penal de Batán el 24 de abril y regresó a su hogar, donde deberá cumplir a condena que tiene fecha final el 1 de diciembre de 2029. Allí lo esperaba su esposa, quien firmó el acuerdo para asumir el rol de tutora. Ahora, será controlado a través de videollamadas.
El 14 de agosto de 2004, Barroso le pidió a un amigo, el ex boxeador Juan Carlos Sánchez Gaspio, que matara a Verónica Juárez, una prostituta que se había convertido en su amante. Recién en febrero de 2005, el cuerpo de la víctima fue hallado en el pozo ciego de la casa del asesino.
La policía dio con el paradero del cadáver, luego de detener a Barroso por el asesinato de Analía Fuschini, otra de las mujeres que contrataba por dinero. Recibió una condena de 30 años (luego reducida a 10), mientras que Sánchez Gaspio, de 28.
En
noviembre de 2017, Barroso recibió salidas transitorias por 8 horas
bimestrales el primer domingo de cada mes. En junio de 2018, el
beneficio se amplió pasó a ser de 12 horas semanales bajo palabra de
honor, mientras que un año más tarde fue incorporado al régimen de
semilibertad para realizar tareas laborales bajo la supervisión de su
esposa, y salidas transitorias semanales para afianzar los vínculos
familiares.
En la Unidad Penal N°15 de Batán hay en la actualidad 1244 detenidos y según fuentes no oficiales egresaron más de 120 desde el inicio de la cuarentena, según la información de La Capital.
Fuente: Clarín