El ministro de Desarrollo Productivo dijo que el análisis de esas herramientas entró en su etapa final. Apuntan a que permita intervenir cuando los valores se disparen y a la vez aumentar la producción de alimentos frescos.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, estimó que para marzo se pondrán en marcha los fideicomisos para estabilizar los precios de los alimentos frescos. Afirmó que en la tarea trabaja el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y que el proceso participan funcionarios del Mercado Central, -según publica TN-.
Los valores de las verduras y las frutas encabezaron las alzas de enero, al encarecerse 9% promedio, muy por encima del índice general (3,9%).
Los analistas privados alertaron que esos productos frescos volvieron a dispararse en lo que va de febrero. Por eso, sumados a las alzas de combustibles y canasta escolar, entre otros, le ponen un piso de 3,8% al dato de inflación del segundo mes del año.
“Se está trabajando en dos direcciones”, dijo Kulfas en declaraciones a radio 10. Indico que uno de los ejes es que los fideicomisos es que permita intervenir en procesos estacionales”, cuando la escasez de oferta de un alimento fresco dispara los valores durante un mes o más y luego, con ingreso de nueva mercadería, se desploma.
La intención oficial pasa por encontrar un mecanismo que permita “estabilizar” esos precios a largo plazo.
“Hay momentos del año donde el precio del tomate se dispara por la falta de oferta, porque terminó la cosecha y hay un lapso de 30 o 40 días hasta que entra la nueva y el precio se vuelve ridículamente alto. Después, al mes siguiente, viene la nueva cosecha y el precio baja drásticamente, pero obviamente eso genera problemas en el presupuesto de los hogares. Por eso la finalidad de tener un fideicomiso que permita establecer un esquema de previsibilidad a la oferta durante todo el año”, dijo.
Según Kulfas, el fideicomiso también servirá de herramienta para “ampliar la oferta” de productos. “Hay momentos del año donde se nota la falta de oferta de productos frescos, estacionales, por falta de productores que tengan más capacidad. El Fideicomiso estaría focalizado en financiar a estos pequeños productores con tasas accesibles para que puedan obtener más equipamientos y cubrir algunas necesidades para la producción”, señaló.
Los ejes del plan en el que trabaja el gobierno tienen que ver, primeramente, con los precios: »para que llegue a todos los hogares es clave que podamos reducir la inflación y mejorar los salarios”. El funcionario confió en que la inflación 2022 será menor a la del año pasado, aún con las fuertes alzas registradas en enero y las que se esperan para este mes y marzo.
Según el ministro, la esperanza de una inflación menor que la del año pasado, se vería en los fideicomisos para productos frescos, el programa Precios Cuidados y una estabilización macroeconómica que apuesta a la verificación con el acuerdo del FMI y mayor previsibilidad.