Lo dijo el Intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, quien impulsó el desarrollo de un proyecto de apoyo educativo.
La Municipalidad pone en marcha un importante proyecto de apoyo educativo a alumnos como espacio comunitario barrial en las uniones vecinales y centros de promoción barrial. La Red Comunitaria de Apoyo a las Trayectorias Escolares tiene como fin generar un puente entre la tarea escolar y el tiempo familiar.
Ante la preocupación por la situación educativa de los últimos años, profundizada por la pandemia, el intendente Juan Pablo Luque tomó la decisión política de crear un programa de apoyo que abarque a las distintas zonas de la ciudad.
El objetivo principal de esta propuesta es asistir a niños y adolescentes con falta de motivación para estudiar, sumado a las dificultades que se profundizan por la ausencia o escaso acompañamiento familiar, que desemboca directamente en la repitencia y en el abandono escolar, teniendo en cuenta las enormes dificultades existentes en lo social y lo económico.
En este sentido, el intendente Juan Pablo Luque, celebró el lanzamiento de este nuevo programa referido al apoyo escolar. “Alrededor de mil niñas y niños de diferentes barrios de nuestra ciudad contarán con esta posibilidad, en un trabajo en conjunto con las asociaciones vecinales, la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, a través del licenciado Sebastián Barros y las secretarías de Desarrollo Humano y Familia y de Cultura”.
Asimismo –continuó- “hay dos empresas que se sumaron a la responsabilidad social empresarial como PAE y CPC, aportando las meriendas y desayunos para los chicos por las mañanas y por las tardes. Además, acompañaron con la decisión económica en la compra del material didáctico para poder trabajar, pero lo más importante es el apoyo y el trabajo de todos los docentes que se sumaron y trabajan con nosotros junto a talleristas para poder formar a los chicos”.
“Este trabajo lo queríamos realizar a principio de año, teniendo en cuenta este flagelo que tenemos en educación desde hace tres años en la provincia, profundizado por la pandemia. La preocupación del municipio lo materializamos en la intención concreta de ayudar y dotar de herramientas a aquellos pequeños que así lo requieran, para poder continuar su ciclo lectivo, teniendo a su disposición a los mejores docentes”, puntualizó Luque.
Detalles del programa
Cabe destacar, que el proyecto -en primera instancia- da inicio en 16 barrios de la ciudad, cuatro veces por semana, en dos turnos: por la mañana de 9:00 a 11:00 horas; y por la tarde el horario será de 14:00 a 16:00. De este modo, se brindará apoyo a 60 niños en cada sede (asociaciones vecinales y CPBs), dos veces por semana.
En cada clase trabajará un tallerista y un asistente, quienes se encargarán de todo el seguimiento de las clases, teniendo en cuenta las prácticas de salud, alimentación y aprendizaje que surjan en la interacción, siempre respetando el cumplimiento de los protocolos sanitarios correspondientes.
El grupo de trabajo general estará conformado también por capacitadores, coordinadores de campo y una coordinación general y de evaluación, que aunará criterios en una modalidad de trabajo donde se desarrollarán diferentes tareas, misiones y funciones en este nuevo espacio inclusivo que se abre en la ciudad.
Trabajo conjunto en beneficio de la comunidad
Por su parte, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, afirmó que “la red trabajará de manera mancomunada, no solo con instituciones municipales, CPBs y vecinales, sino también junto a profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), los Institutos de Formación Docente N° 806 y Fundación Crecer, en los barrios Rene Favaloro, extensión de Fracción 14 y 15, San Cayetano, Máximo Abásolo, José Fuchs, Stella Maris y Ciudadela”.