Además, el titular de la cartera de Seguridad de la Provincia solicitó a los intendentes “que tengan un control estricto de los locales comerciales que están habilitados a funcionar”.
El ministro de Seguridad, Federico Massoni, aseguró hoy que el sistema de números pares e impares del DNI es “el mejor porque disminuye a la mitad automáticamente la gente que circula”, advirtió que es “una facultad concurrente entre Provincias e intendentes, que se manifestaron a favor”.
“Es el mejor mecanismo, lo aplicaron otros países y es matemática; baja automáticamente el 50 por ciento la gente habilitada a circular, achicar la cantidad de personas, porque es la única forma de enfrentar el virus”, sostuvo.
En ese orden, el Ministro indicó que a favor de dicho sistema se mostraron los intendentes de Trelew, Adrián Maderna; de Rawson, Damian Biss, y de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, entre otros.
Massoni explicó que se reunió con los intendentes mencionados y con los de la zona cordillerana y la comarca “para decirles que dentro del manejo que se venía haciendo (control policial), volvíamos a retomar algo que la ciudadanía misma estaba pidiendo porque decía que se generó una salida de las personas creyendo que no había más cuarentena”.
“Destruir siempre es más fácil que construir. Nosotros venimos con una construcción de hace mucho tiempo que conlleva un perjuicio fundamentalmente económico a la gente, pero que nos permitió estar en el lugar que estamos hoy. No sólo entre las 7 provincias que están en mejor condición de avanzar en la administración de la cuarentena, somos una provincia que no tiene presencia del virus, y son 2 personas que tienen el virus pero que están aisladas, encapsuladas”, detalló Massoni.
El funcionario reconoció que el trabajo descripto “corrió riesgo en dos momentos: cuando se hizo a apertura de los bancos que no cuidamos a uno de los grupos de riesgo, los adultos mayores, y rápidamente tomamos intervención a través de los Ministerios de Gobierno, de Salud y de Seguridad para que no vuelva a ocurrir”.
“La otra fue en este período ventana, y para volver a encauzar tuvimos que volver a redoblar los efectivos, con el fin de informar que la cuarentena sigue, que el decreto N° 305 establece excepciones y que los que no están contemplados tienen que cumplir la cuarentena”, manifestó.
En ese orden, indicó que “estamos en una situación muchísimo mejor de control en todas las ciudades. En Madryn hay retenes muy férreos, igual que en Trelew y Rawson también”.
“El balance es bueno. A mí me encantaría que seamos una sociedad que cumple con lo que piden, pero no lo somos. Entonces nosotros tenemos que instruir al ciudadano a que regrese su casa”, insistió.
Massoni ratificó que “no se modificó el protocolo que veníamos aplicando, ahora la única diferencia es que la insistencia es mucho más significativa. Se realizaron detenciones, en base al artículo 205 del Código Penal. No en el número que se venían dando”.
Consideró que “uno de los hábitos muy buenos que quedó es que a partir de las 20 horas las ciudades se paran, nosotros hacemos patrullajes y reforzamos el control diario, pero las ciudades se paralizan a partir de esa hora”.
Comercios Habilitados
El ministro de Seguridad advirtió que “se habilitan comercios que no deberían estar habilitados” y expresó que “por eso pedirle a los intendentes que tenga un control estricto de los locales comerciales que están habilitados a funcionar, y avancen clausura, cierres o intimen a cerrar a los que no están habilitados, porque repito que seguimos en cuarentena”.
“La situación se profundiza en CABA, en provincia de Buenos Aires, y los chubutenses no somos inmunes. Vivimos una situación atípica porque Río Negro tiene más de 180 casos, Santa Cruz también y nosotros seguimos como blindados. Y eso es gracias a la conciencia de la gente y tenemos que seguir en ese camino”, concluyó Massoni.