El ministro de Seguridad de Chubut realizó fuertes declaraciones esta mañana contra la magistrada, tras participar de una cumbre que tiene como objeto el tratamiento del Código Procesal en la Legislatura provincial.
“Estas reuniones deberán repetirse en la medida de que se vaya avanzando y empecemos a tomar determinaciones. De aquí salimos con algo que es positivo, que la Legislatura tiene un compromiso de tratamiento de lo que serían las modificaciones al Código Procesal y que vamos a hacer un estudio porque Fiscalía presentará un proyecto en el cual, nosotros también estamos trabajando, que es la modificación de este Código”, expresó Federico Massoni.
Y agregó que “lógicamente queremos empezar a establecer esto de articular entre absolutamente todos municipios, provincia, Poder Legislativo y Poder Judicial para ser eficientes con un objetivo claro: que no puede ser el ver cómo el delincuente está más cómodo, sino cómo hacemos que la ciudadanía pueda manejarse con mayor libertad, porque terminamos coartando la libertad de ciudadanía de bien y dándosela a aquellos que se levantan para delinquir o poner en vilo al resto de los ciudadanos”.
“No puedo decir nada de la defensa en sí, porque es un rol que tienen que ocupar. Lo que sí digo y remarco es que se basan en convenciones internacionales, leyes nacionales, leyes provinciales, que está todo bien, pero no podemos irnos de la realidad y hay una norma, no hay que tener temor a modificar las leyes porque la ley tiene que ir ajustada a lo que es la realidad que se está viviendo, sino tenemos realidades y ocurre lo que está ocurriendo ahora”, enfatizó.
El funcionario lamentó “que venga una jueza y diga ‘le molesta la gotera, entonces el reo tiene derecho’… si lo quiere mandar a la casa que lo haga, le está haciendo mal a la sociedad, eso que lo tenga en cuenta. Pero que lo haga bajo su responsabilidad, porque es fácil decir que voy a mandar ocho delincuentes peligrosísimos y muy conocidos a su casa y le voy a poner custodia policial las 24 horas del día; en la puerta de la casa con frío, con calor, con sol y sin tener un baño, con lo que vamos a tener cuatro policías que le sacamos a la ciudadanía para que hagan prevención y el reo termina más cuidado que el ciudadano de bien. Encima, como no puede salir, le va a pedir al municipio que le manden bolsones de comida, una beca un plan. Esto lo estamos viendo por todos lados y seguimos con este tipo de políticas y decisiones judiciales que ya nos tiene acostumbrados esta Jueza”.
Presentación
“No es una cuestión personal y seguramente van a decir que es violencia de género, porque la Jueza es mujer, pero yo ataco a la decisión no ataco a la persona y la verdad que nos tiene acostumbrados con esto que “llevemos a fulano de tal a que tenga sexo en la casa y le custodiamos sus relaciones sexuales, etc, ocupando el patrullero y la policía no puede ser remisería por órdenes judiciales sino que la policía tiene que estar haciendo prevención”, lamentó Massoni.
“Es fácil vivir en la nube de mirar lo que dice la Convención, estuve hablando con el Dr. Mario Vivas y la verdad que está incendiado, es un solo ministro que tenemos, tengo conversaciones permanentes con él, pero los jueces son autónomos y no tienen un lineamiento que les dé el Superior Tribunal. No quiero generalizar porque hay jueces muy buenos y en realidad hacen todo lo contrario a lo que hace esta señora, que cuando tienen dudas llaman, averiguan, consultan porque quieren llegar para impartir justicia, y otros que son caprichosos”, subrayó.
En ese marco, indicó que “la semana pasada hice una presentación para el Consejo de la Magistratura con respecto a esta jueza, porque ya es inaguantable. Hice una denuncia porque no puede seguir siendo jueza con esto, es arbitraria. Lo hice contra Mirta Moreno porque ella es la dueña de la verdad, hace cosas en contra de la sociedad y lo que tienen que hacer los jueces es impartir justicia, no ser caprichosos y acá nos estamos manejando de otra forma, con un abuso de autoridad que no es atendible en un magistrado”.
“El problema es que nos tenemos que empezar a hacer cargo nosotros los que ocupamos roles, el Ejecutivo, los jueces, el Legislativo, que cada vez que tomamos una determinación afectamos a miles de personas; entonces tenemos que ser responsables con eso”, remarcó.
Artimañas
“El tema de la gotera es una cuestión. Pero también hay inodoros que no tiran bien la cadena, porque la rompen ellos (los presos) y lo peor de todo es que las destruyen para hacer presentaciones de habeas corpus, o prenden fuego los colchones y después dicen que no pueden estar en el lugar. Seamos serios, es lo único que pido”, cerró.