Massoni vinculó al ex gobernador Das Neves con la casa alquilada en Playa Unión

En la segunda semana del juicio de la causa “Embrujo”, declaró como testigo el ministro coordinador, Federico Massoni, quien expuso que “un funcionario de Servicios Públicos” le reveló que la orden de alquilar la casa…

viernes 30/08/2019 - 18:16
Compartí esta noticia

En la segunda semana del juicio de la causa “Embrujo”, declaró como testigo el ministro coordinador, Federico Massoni, quien expuso que “un funcionario de Servicios Públicos” le reveló que la orden de alquilar la casa en Playa Unión, por intermedio de Diego Correa, provenía del “ex gobernador Mario Das Neves”. 

En esa vivienda se encontró información valiosa para la investigación. El miércoles, el ex ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, había sido interrogado sobre esta misma casa y declaró que se enteró que la usaba la Unidad Gobernador luego de que el mandatario Mariano Arcioni pidió un relevamiento de los alquileres.

Por otro lado, los funcionarios de Fiscalía Guillermo Figueredo y Jorge Velázquez, revelaron conversaciones que relacionan a los imputados Diego Luthers, Diego Correa y Juan Carlos “Tato” Ramón con las empresas sospechadas, en particular Dual Core.

Según informó la Fiscalía, entre los mensajes de texto reproducidos, sobresalió un audio en el que con un tono imperativo Diego Correa se dirige a Diego Luthers pidiéndole que “le pregunte a “Tato” si llevó a los pintores de Dual Core” a la casa de Playa Unión. “Que trabajen porque a los sueldos se los pago yo”, dijo Correa.

Obras presupuestadas

También se reprodujeron diálogos entre “Tato” Ramón y Diego Luthers para que el primero le pase presupuestos para obras de reparación de viviendas oficiales a nombre de “Concretando” a fin de disimular una supuesta falsa competencia con Dual Core, resultando esta última adjudicada finalmente.

Según el planteo de los fiscales, Omar Rodríguez y Alex Williams, estas conversaciones refieren a movimiento de materiales con mensajes entre Diego Correa y los responsables de los corralones, donde vendían materiales para la casa de Playa Unión.

También, informó la Fiscalía, la parte acusatoria mostró mensajes entre “Tato” Ramón y Diego Correa relacionados con la autoadjudicación de las obras, además de comunicaciones entre el médico Juan Blasco, Diego Luthers, Sandro Figueroa y Diego Correa por la construcción del edificio de consultorios.

Asimismo, según indicó el MPF, el investigador Figueredo “también exhibió fotos de presupuestos de obras presentadas por Dual Core, planos, creación de cuentas corrientes para la provisión de materiales y el envío de dinero de Luthers a Figueroa para los gastos de construcción del edificio del consultorio de la calle Mitre de Rawson”.

Material secuestrado

La tarea de Figueredo fue la de analizar las computadoras y los teléfonos celulares secuestrados en la investigación. Unos 30 teléfonos celulares y más de 70 aparatos de computación, discos rígidos, pen drive, entre otros elementos de almacenamiento de datos.

“En un solo elemento se pueden encontrar unos dos millones de registros y en los allanamientos se secuestraron más de 100 teléfonos, computadores, discos rígidos y otros elementos de almacenamiento de datos”, dijo Figueredo a manera de dimensionar el volumen de la información que debió extraerse y analizarse.

Guillermo Figueredo comparte su trabajo en el mismo espacio físico donde también desempeña sus funciones el contador José Velázquez, otro de los testigos importantes del Juicio por haber sido el que halló las primeras irregularidades y sospechas tras la denuncia realizada en la Fiscalía de Rawson por parte de diputados provinciales del Frente para la Victoria.

La tarea de Figueredo fue la de extraer la información mediante moderno equipamiento de tecnología forense para esos tipos de elementos secuestrados. En la mayoría de los teléfonos y computadoras secuestradas, se había borrado la información.

Las conversaciones son de las más variadas. Significó un año y medio de tiempo para que el equipo de fiscales escuche el abultado material, seleccionarlo y ubicarlo según la hipótesis de investigación, roles de los integrantes de la asociación ilícita y el análisis de las maniobras.

El próximo martes, Figueredo continuará con su exposición respecto de más datos y conversaciones extraídos de los celulares y computadoras de los imputados. Será a partir de las 8.30 en la Oficina Judicial de Rawson. Se cree que el fucionario de Fiscalía será el único expositor de la jornada.

Compartí esta noticia