El ministro de Gobierno es uno de los 173 testimonios que presentará el Ministerio Público Fiscal. Fue el que aportó el dato de la vivienda en Playa Unión donde secuestraron información valiosa para la causa. También declarará el exfuncionario Alejandro Pagani y el empresario Federico Piccione. En dos semanas comenzará el juicio oral y público. Algunos abogados analizan pedir probation.
Los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams, que están al frente de la causa que investiga la conformación de una asociación ilícita que habría utilizado como pantalla un puñado de empresas para lavar dinero y defraudar al Estado, están depurando y perfilando la lista de testigos que declarará en el juicio oral y público previsto para el martes 12 de marzo.
En Fiscalía todavía hay incertidumbre sobre el inicio o no del juicio. Visualizan maniobras que podrían trabar el comienzo de una de las causas de corrupción más emblemáticas en la historia del Chubut, particularmente por su efecto «expansivo» que derivó en una decena de causas y que involucran a casi la totalidad del gabinete del exgobernador, Mario Das Neves.
Según pudo conocer EL CHUBUT, el ministro de Gobierno de la provincia del Chubut, Federico Massoni, será uno de los testigos que presentará el Ministerio Público Fiscal, porque fue el funcionario que aportó la existencia de una vivienda en Playa Unión que fue allanada con resultados ampliamente positivos para Rodríguez y Williams.
La vivienda era la que alquilaba el Ministerio de Infraestructura que conducía Alejandro Pagani, y que según los fiscales, era utilizada por el principal imputado, Diego Correa, para guardar documentación.
El extitular de la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos, Pagani, también fue citado a declarar por los fiscales, para que aporte datos sobre el alquiler de esa propiedad.
Diario EL CHUBUT también pudo confirmar que el empresario dueño de Nitens S.R.L., Federico Piccione, comprometido en la causa «Revelación», también está en la lista de testigos de los fiscales.
Los motivos de la citación a Piccione están vinculados a que los fiscales tienen elementos que demuestran que el empresario comodorense fue quien le «regaló» el proyecto de Mezeta Consulting a Correa. No obstante, los fiscales tienen fotos de Piccione y Correa compartiendo asados en el domicilio del exsubsecretario de Unidad Gobernador en la ciudad de Trelew.
En Fiscalía también hay optimismo por las declaraciones de los choferes de gobernación, quienes ratificaron ante Rodríguez y Williams que habrían depositado dinero en diferentes cuentas por orden de Correa.
Los empleados del área de Logística son otros de los testigos que tienen elementos valiosos para aportar: Certificarían que Sandro Figueroa tenía llave de las oficinas y efectuaba reuniones, a pesar de no ser funcionario.
Por estos motivos, desde Fiscalía señalaron a EL CHUBUT que «la actitud que tuvo el Gobierno de Arcioni fue muy importante, porque en el transcurso de los primeros días aportó mucha información».
Defensas analizan pedir probations
Un puñado de abogados que representan a imputados en la causa «Embrujo» están estudiando solicitar la probation antes de que comience el juicio oral y público.
Cabe recordar que la suspensión de juicio a prueba solo pueden solicitarla el contador Federico Gatica; Natalia Mc Leod (pareja de Diego Correa); Daniela Souza; Sandro Figueroa; Juan Carlos Ramón; Domingo Correa (hermano de Diego); y Giuliana Mc Leod (hermana de Natalia).
Este no sería el único planteo: en la primera semana del juicio oral y público se renovarían los pedidos de nulidades de las escuchas telefónicas y también podría reeditarse la discusión sobre el tema de competencia provincial o federal en los casos de Gatica, Correa y Figueroa, que están imputados por lavado de activos.