Massoni profundizó su encono con la jueza Moreno y dijo que “ahora dependemos de la suerte”

El ministro de Seguridad de Chubut remarcó que se abrió ‘una ventana’ de 12 horas donde no se pudieron hacer los controles cómo se venían haciendo y que dentro de 14 días se van a…

miércoles 22/04/2020 - 16:04
Compartí esta noticia

El ministro de Seguridad de Chubut remarcó que se abrió ‘una ventana’ de 12 horas donde no se pudieron hacer los controles cómo se venían haciendo y que dentro de 14 días se van a ver los resultados. “Hasta ahora no creía en la suerte pero después de eso, esperemos tenerla”, disparó.

Federico Massoni remarcó este mediodía luego de la conferencia de prensa en Casa de Gobierno que “ahora tenemos la normativa, están todas las resoluciones que conforman el decreto anterior contempladas acá. La única diferencia es que no están la de los números de DNI, para los supermercados”.

“Lo que no pudimos hacer en este período de ventana, es realizar todo lo que venimos haciendo, que habíamos establecido un horario de ingreso a la provincia que era de 7 a 12 horas, para poder hacer un completo control sanitario a todos los que ingresaban. Al quedar sin efecto la resolución, no se pudo observar ese control y aparte dejó de tenerse ese margen de tiempo en el cual ingresa la gente, y empezó a entrar gente las 24 horas”, analizó.

Y explicó que “los controles de ingreso se hicieron, lo que nosotros no podemos saber es que no tenían la autorización provincial porque no habían realizado la autorización que con anterioridad se hacía, que para ingresar a la provincia tenías que tener el permiso del Ministerio de Seguridad. Estaba sin efecto la resolución e ingresaron con la declaración jurada de Nación, algunos con el plan regreso a casa y otros directamente con la declaración jurada que decía que podían circular”.

En tanto sobre cómo circular entre ciudades de la provincia, dijo que “tienen que presentar el permiso provincial, el nacional para lo único que va a servir a un chubutense es para trasladarse fuera de la provincia del Chubut. Y a una persona del resto del país el nacional le sirve para cruzar la provincia, pero no para quedarse dentro de la misma”.

“Las plataformas están todas activas, habían quedado cerradas en ocasión de ese período de ventana. Hay que tener en cuenta cuándo ocurrió y ver de acá a 14 días qué consecuencias podemos llegar a tener, porque ahora sí dependemos de la suerte. Esperemos que no existan casos”, enfatizó.

Massoni volvió a cargar contra la jueza de Rawson Mirta Moreno, remarcando que “su Resolución generó esta ventana entre el momento que ella habló desde su hogar en que derogó las resoluciones que estaban contenidas en un DNU y la salida del nuevo, donde quedó un período de 12 horas en el cual nos quedamos sin normativa”.

“Para que entre en vigencia un Decreto de Necesidad y Urgencia se tienen que realizar trámites administrativos, no solamente la firma de los ministros sino el registro y la publicación en el Boletín Oficial; todo eso es conlleva lamentablemente un tiempo. Lo que nosotros esperábamos es que se pasara a un cuarto intermedio que lo solicitó el ministro (José) Grazzini para que esté el Decreto listo y a partir de ese momento quedara todo en abstracto”, argumentó.

En ese marco, reparó que “antes, si me preguntaban, no creía en la suerte. Tenemos dos casos que están blindados, pero ahora se abrió esta ventana y dependemos de la suerte en la que antes no creía. Estamos con estos dos casos que vinieron en un avión que encima no queríamos que viniera, pero ojalá sigamos así porque si continuamos así, no vamos a tener muertes chubutenses”.

“La gente tiene que saber que seguimos en cuarentena y vamos a ser inflexibles porque es la única forma de mantener sanos a los chubutenses, añadió y completó conceptos afirmando que “hoy en día la norma que se va a aplicar, está completamente subsanada. Hubo un lapso de tiempo en el cual no se sabía cuál era la que se aplicaba. Hoy es la de Provincia y para aquellas personas que no tienen acceso a internet, se les da la posibilidad de que lo hagan en forma personal, o al 0-800 que sigue funcionando”.

“Todos intentamos trabajar en conjunto, porque estamos viviendo una situación recontra excepcional. Queremos trabajar en forma de coordinada para no generar la afectación al ciudadano de bien, y creo que lo vamos a lograr”, subrayó Massoni.

Normativas

“Los de los DNI es algo numérico, ni más ni menos que eso. Creo que si es par o impar está circulando el 50% de la gente y me parece que Nación lo va a aplicar ahora. El Gobierno nacional lo hizo con posterioridad a nosotros, lo mismo el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Hay muchos intendentes que me lo pidieron y coincido con eso. Es más, algunas provincias lo hicieron aún más gravoso ya que establecieron que no era sólo para el supermercado, sino para poder transitar en la ciudad, además del permiso necesario”, sostuvo.

El caso de Tinelli

“Toda persona que ingrese a la provincia tiene que hacer la cuarentena y el aislamiento obligatorio. Él tiene una propiedad acá, un campo. Si Tinelli vuelve, tiene que hacer la cuarentena obligatoria. Una norma nacional volvió a autorizar que se vaya y no nosotros. Si vuelve, puede entrar, pero tiene que cumplir la cuarentena”, explicó el ministro.

Controles

El funcionario se refirió al video viralizado de un camión ingresando a la provincia sin ser detenido en el paraje limítrofe noreste de Arroyo Verde, por la noche. “Tenemos dividido y arreglado con Gendarmería que los camiones son controlados en Sierra Grande por ellos. Cuando ingresan a la provincia, nosotros controlamos a los particulares y el camión, como abastece y nosotros no queremos entorpecer el abastecimiento, no tenía horario para hacerlo, lo hace durante las 24 horas del día. En base a eso, como para garantizarnos que se dé cumplimiento a un control e identificación, ahora se está frenando a los camiones, se los identifica y se les hace firmar una declaración jurada también en la provincia del Chubut”, detalló.

Aparecen en esta nota:
#Federico Massoni
Compartí esta noticia