El ministro coordinador de Gabinete, Federico Massoni, se refirió ayer a declaraciones de funcionarios nacionales y sostuvo que “el conflicto se precipitó en los cortes de rutas nacionales Nº 3 y 26, donde tienen la obligación de actuar las fuerzas nacionales. Nosotros hemos realizado las presentaciones pertinentes, y la situación está en manos del Juzgado Federal”.
“Una ruta nacional es competencia federal, por lo que la seguridad la tiene que brindar Gendarmería, Prefectura o Policía Federal, y acá hay muchos que están mirando para otro lado. Nosotros no podemos permitir que comprovincianos se estén peleando entre ellos, sin tomar una intervención”, señaló Massoni; y aseguró que “se hicieron las presentaciones y actas de todos los cortes, están en manos del Juzgado Federal, pero hasta ahora no se tomó intervención”.
En esa línea, el ministro precisó –según publica Diario El Chubut– que “incluso hemos enviado una nota al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, contándole la situación y explicándole punto por punto la coyuntura que se vive en la Provincia”. Detalló que “al ministro Garavano le expusimos que los cortes de las rutas nacionales ven afectada la producción hidrocarburífera, la cual perjudica de manera directa la percepción de ingresos a la Provincia y al Estado Nacional en concepto de regalías”.
Y añadió: “No solamente la producción hidrocarburífera, sino que se ve afectada la industria y el trabajo del ámbito de la construcción, tal como lo advierten desde la UOCRA”.
“Necesitamos que los maestros regresen a las aulas, mostrando su compromiso y vocación de solución al conflicto, pero ellos nos respondieron con extender las medidas de fuerzas”, dijo Massoni. Y puntualizó: “Hay que entender la realidad y continuar buscando alternativas todos juntos, pero no quedarse en una posición rígida perjudicando a otros trabajadores que no tienen una estabilidad laboral de un empleado estatal. El trabajador privado vive de lo que pueda significar el logro de trabajo que consiga su empresa contratista”.
Para finalizar, afirmó que “el objetivo de pedir la renuncia de un ministro, del Gobernador, transcribe una de las tantas vetas del reclamo, la cual termina siendo un trasfondo político”.