El ministro de Gobierno, Federico Massoni sostuvo que tiene una “estructura pesada y antigua, abstraída de lo que sucede en la provincia”. Adelantó que adherirán a la Ley Nacional 26.052 que faculta a la Provincia a “investigar, juzgar y reprimir” delitos vinculados a la Ley de Estupefacientes.
El ministro Massoni cuestionó este viernes, en diálogo con RADIO 3 el proceder de la justicia Federal ante los casos denominados de “narcomenudeo” que se registran en Chubut.
Reconoció que “tenemos un flagelo muy grande, que es producto también de desidia y falta de correcto funcionamiento de la Justicia Federal”, disparó. Remarcó que “hasta ahora, la Justicia Federal, en varias líneas investigativas, no nos está permitiendo generar los ingresos necesarios para terminar con esto que se denomina ‘narcomenudeo’”.
Precisó que “hay muchísimos expedientes que quedan frenados y no son liberadas las órdenes de allanamiento y detenciones”, para llevar adelante procedimientos. Sostuvo que “nos exigen que las mismas fuerzas policiales continúen con las investigaciones, cuando en realidad entendemos que tenemos elementos sobrados para realizar la acciones”.
El Ministro aseguró que esta “inactividad” lleva a “inflar el tema, y al inflarse ocurre que se consolidan estas bandas, fundamentalmente de menores y gente joven; se fortalecen y comienzan cuestiones relacionadas a ajustes por deudas o debates de territorio”, en referencia a los casos ocurridos en Puerto Madryn recientemente o a los de este viernes en Trelew.
De esta forma, el Ministro de Seguridad aseguró que “todo esto lo podemos evitar -pero- necesitamos realmente el compromiso de una Justicia Federal, que hoy está ausente. Venimos realizando un trabajo externadamente férreo en la prevención y el combate contra el narcotráfico”, sostuvo el funcionario provincial.
Ante la situación, Massoni adelantó que “hemos tomado determinaciones”, ya que “no podemos quedarnos con la inactividad de una Justicia Federal que es la que se debe encargar”.
Es por esto que buscarán que Chubut adhiera a la Ley Nacional Nº 26.052 de Desfederalización Parcial de la Competencia Penal en Materia de Estupefacientes, que “significa que el narcomenudeo podrá ser llevado y juzgado por los Tribunales ordinarios de la Provincia”.
Esto permitirá, de acuerdo a lo explicado por el titular de la cartera provincial de Seguridad, “que los fiscales ordinarios y la Justicia ordinaria pueda intervenir -para así- no tener que depender de esta estructura pesada y antigua, que lo que menos hace es brindarnos Justicia en las cuestiones de narcotráfico”, en referencia a la Federal.
En efecto, la normativa nacional a la que hacía mención el Ministro, publicada en 2005; introduce modificaciones en la Ley de Estupefacientes (Nº 23.737) facultando así las provincias a investigar, juzgar y reprimir los delitos relacionados con el tráfico de drogas en baja escala, que actualmente compete al fuero federal, y que se encuentran tipificados en la Ley de Estupefacientes.
“Hemos hablado con el Gobernador y ha instruido para que hagamos el instrumento legal para que adherir a esa norma”, subrayó Massoni.
Insistió en que hay “falencias que se generan en el Sistema Federal de Justicia”, ejemplificando: “detuvimos a una mujer en Puerto Madryn con más de 5 kilos de cocaína, fragmentada y de máxima pureza. Al Juzgado Federal le pareció que esto no es un delito y hizo que se le impute en libertad -es decir- la imputan pero sigue en libertan, sin generar secuestros (celulares, vehículos, entre otros)”, cuestionó el funcionario.
“Es una locura, es vivir en una abstracción total de lo que está sucediendo en nuestra provincia”, remarcó.
Por último, aseguró que “la mayoría de allanamientos que llevamos adelante tiene vinculación con estupefacientes -delito que- genera vínculo con otros como robo, robos agravados y entraderas. Esto se tiene que cortar pero, la forma es generando intervenciones, sacándolos de lo que es la libertad de tránsito y llevándolos adentro, que es algo que los jueces no van a tener que acompañar”, concluyó.