Massoni: “Al delincuente le tiene que dar miedo estar en Chubut”

08/07/2020

Massoni: “Al delincuente le tiene que dar miedo estar en Chubut”

El Ministro de Seguridad de la provincia señaló hoy que ese es el objetivo que le gustaría cumplir, el que se trazó en su cargo cuando asumió, “Que no sea solamente un eslogan, sino que realmente en la provincia pase eso”, enfatizó.

Federico Massoni expresó su intención de alcanzar esa meta y “que realmente al delincuente le dé miedo estar en Chubut, para que el ciudadano pueda hacer su vida y pueda estar concentrado en todos los problemas que tiene, que son muchísimos, sin estar concentrados en algo como la seguridad”.

El funcionario apunta especialmente a lo que se denomina como ‘narcomenudeo’: “el microtráfico, que es lo más violento dentro de todo lo que es la droga, porque es el del que pelea en territorio, el que hace ajustes de cuentas; y al pelear por el territorio y hacer ajustes de cuentas, el transa que está comercializando es el que intoxica y pone en riesgo a la ciudadanía, pone en riesgo al tercero por la violencia que se aplica y los aprietes que hacen al vecino”.

“Esto ocurre en todas las localidades de nuestra provincia. En Comodoro Rivadavia en forma extraordinaria, también en Puerto Madryn, en Trelew y en Esquel hay peleas de bandas antagónicas que lo único que generan es el miedo, que es un término que no tenemos que olvidarlo y no es exagerado porque los vecinos están con miedo, podridos de que cuando se van a trabajar tienen que dejar un familiar en la casa porque temen que les pase algo a sus hijos o que les entren a la casa y les roben. Entonces, ¿cómo desde el Estado vamos a mirar para otro lado. Cómo le vamos a prestar atención a los grandes barrios y nada más?”, sugirió el ministro.

En ese marco, indicó que “el Estado tiene que estar con el que más lo necesita, que es el que vive en los barrios calientes, el que lo ve, que lo padece y que tiene miedo y por eso no denuncia. Parecen barrios seguros porque no se denuncian hechos pero es porque tienen temor, son lugares donde el 5% de la gente denuncia y el resto no, ya que tienen miedo a las represalias y sabe que de alguna manera se van a enterar, y eso es porque no se dan los mecanismos necesarios para que la gente se sienta cuidada”.

Discrepancia con las políticas de investigación federal

“Se toma con mucha naturalidad que los muertos que tenemos en la provincia, la mayoría son por ajustes de cuentas. En Comodoro hasta apilaban muertos en una esquina.  Estamos con una problemática que la veo con mucha preocupación, por eso me quiero enfocar con muchísima energía en que la droga está siendo el centro neural del 100% del resto de los ilícitos: las encontramos en los allanamientos por el delito que sea, en todos lados está presente y si así sucede y no estamos generando un combate ya que nos encontramos siempre con este tipo de situaciones y hay personas con muchas causas abiertas y las estudiamos de forma separada, donde siempre tienen presencia los estupefacientes”, analizó Massoni.

Y agregó que esa falta de atención sobre dichas causas “son un problema que no es el Juzgado Federal de acá, sino que es la política de investigación federal que tiene el país, que a mi juicio es errada, porque buscan a los grandes narcos, los grandes kilos de cocaína, y es muy poco lo que vamos a encontrar acá en la provincia del Chubut”.

“Lo que sí vamos a encontrar y que no lo pelea la Justicia o el mecanismo de investigación, es el narcomenudeo, el que involucra y que genera este estado o realidad que existe en la provincia y que va a camino a ciudades mucho más peligrosas en el norte, y es que en barrios periféricos se permita que lleguen estas bandas y se sustenten con los antiguos delincuentes comunes, a los que utilizan y ahora se convierten en transas porque saben que la Justicia no los va a perseguir, y que cuando hay un caso queda en la nada, sólo queda en el consumo personal, cuando todos sabemos que no lo es, porque donde hay plantas, productos, balanzas y dinero en efectivo, eso no es consumo”, concluyó.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Federico Massoni