Así lo señaló esta mañana el Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila, al referirse a la llegada a la ciudad del ex Jefe de Gabinete de la Nación, uien fuera candidato a la Presidencia en 2015 por el Frente Renovador.
Al respecto, indicó que “más que nada estamos conversando con todos los que tienen o van a tener la posibilidad de representarnos a nivel nacional, buscando un candidato único”, y agregó que “acá no hay que olvidarse que Cristina (Fernández) es la principal electora a nivel nacional y que segundo es Sergio Massa hoy en el peronismo, dentro de una encuesta de las últimas que se han hecho, y tercero hay un bastión del Peronismo Federal. Entonces, entre esas cosas está incluido lo que nosotros venimos pregonando, que es buscar una propuesta que unifique un pensamiento de oposición, con una alternativa para ofrecérsela a la ciudadanía”
“La importancia de que Massa venga a la provincia, es también un simbolismo para el Gobernador Mariano Arcioni en este acompañamiento del futuro Bloque Patagónico, porque no es lo mismo diputados de la Patagonia, que un frente como el que tiene Massa acompañando desde atrás también”, enfatizó.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, Ávila sostuvo que “esto hace que tengamos esperanza en la zona, en las asignaciones familiares: hemos logrado no solamente el acompañamiento de varios sectores sino también hasta del oficialismo como en el caso de (Gustavo) Menna que ha dicho en el Sindicato que va a acompañar el pedido nuestro de que no se quiten las asignaciones familiares, y el no apropiamiento de la quita de la zona hacia sectores como los jubilados”.
“Massa fue uno de los hombres fundamentales en nuestra Obra Social: el 70% de lo que tenemos lleva su nombre y el 30 % fue de la gente de Cambiemos que nos la entregaron; esto tiene un largo recorrido y en ese aspecto siempre hemos sido agradecidos. Pero también nos privilegia como Sindicato traer un referente nacional como es él, poder traerlo al Gremio y que pueda venir a hablar de futuro, de política y de lo que puede venir en el país; con un país que creo está en crisis como es esta Argentina, donde nos siguen mintiendo descaradamente y se sigue atropellando a los Trabajadores”, analizó.
Y continuó: “la vuelta de Massa creo que viene como protagonista, porque vuelve a ser uno de los candidatos potables dentro del peronismo, que puede ofrecer una alternativa distinta; pero que también nos puede ayudar en este Presupuesto del 2019, a defender la Patagonia. Y eso es lo que debemos rescatar: por eso lo vemos bien, lo vamos a acompañar, le vamos a agradecer lo que hizo por nosotros sin ningún interés en la Obra Social. Eso nos corresponde como Trabajadores, pero también viendo si podemos empezar a plantear una verdadera alternativa sin egoísmos, y sin querer ser, porque creo que hoy para cualquier peronista -primero- tiene que estar a la Patria, y recién después los cargos”.
Los alcances de la crisis económica
“Siguen mintiéndonos, diciendo que el dólar no importa y que hay que dejarlo explotar, pero nosotros tenemos una economía dolarizada ya que cuando vas a la estación de servicio, la nafta está a precio dólar, lo mismo el gas y la luz, todo; entonces tenemos una economía clandestinamente tapada por todo, dolarizada, y eso hace que sea -aparte de la devaluación- una carga para la gente”, disparó ‘Loma’.
Y añadió que “sólo basta ver un medicamento importado dolarizado, donde un jubilado cobra $20.000 y tiene que comprar un medicamento que cuesta U$S 110. Esas son las cosas que están pasando dentro del país y que hay que sentarse a discutirlas. Ya no es nomás la inflación: acá el dólar está afectando a todos los argentinos también, y cuando hablan de los que fugan capitales y se los llevan, estamos hablando de gente que no es el comerciante de Comodoro Rivadavia que a gatas a fin de mes puede pagar sus empleados, la luz y el gas o el teléfono; porque ya no le alcanza para mantener su negocio. Obviamente que no tiene para comprar dólares, y no es el empleado tampoco quien antes podía tener un ahorro y hoy no por pagar la boleta de la luz que le cuesta $5.000. Esa es la faceta dolarizada que dicen aunque la Argentina existe el Peso, que hoy para mí es como el Patacón o una plata falsa, ya no tiene el valor que tiene que tener dentro de la economía”.
Vista previa
“Haber logrado la cláusula gatillo no es un acierto, sino ver la realidad. Esto lo veníamos denunciando y viendo cuando empezamos a decir estas cosas hace un año atrás, nos acusaron de estar en contra del Gobierno nacional y que queríamos que le fuera mal. Cuando dije que iba a estar a 30, nadie me creyó y hoy ya está pisando los 40 y ya está dolarizada toda la economía Argentina; por lo que va a repercutir en todos lados, porque los insumos que se traen hoy son todos de importación”, lamentó.
Ávila aseguró que “esto va a paralizar la industria nacional, va a terminar de matar a la pequeña y mediana empresa de la región, va a terminar con todo y se va a llevar puesta la materia prima de la Argentina, y es una receta que ya los argentinos hemos vivido. Por eso, acudimos a que mañana con la visita del Bloque Patagónico, sin ideas políticas de por medio, se puedan resolver temas coyunturales: para salvaguardar la región, la provincia y las PyMEs; porque si no va a ser un caos general este país, eso es lo que va a pasar”.
Dólar sin techo
“Ellos mismos decían que nosotros, la oposición, estamos armando un diciembre como el de 2001, y lo están armando ellos. Qué culpa tenemos nosotros de que el dólar esté lo que está hoy, o de que (Mauricio) Macri hablara ayer y que no haya dado ninguna respuesta de lo que esperaban los que manejan el país, que son ellos mismos. Porque ahora la pelea es entre ellos, entre empresarios”, determinó.
Y concluyó diciendo que “ojalá podamos en octubre encauzar este tema salarial, que va a ser imposible porque ellos lo llevan con la inflación y nos mienten con el dólar. Hoy el tema inflacionario puede estar bordeando el 30 o el 35 %, pero el dólar se está yendo al carajo, ya que todos los insumos dependen del dólar. Entonces no hay que mentirle más a los argentinos, porque esta economía falsamente dolarizada está fundiéndolos a todos: no se va a salvar ninguno, el único que se va a salvar es el que tiene dólares y los compró a 30, y hoy ya los tiene a 40”.