Desde el massismo señalan que hay una foto pendiente: la de Schiaretti, Urtubey, Massa y Pichetto. Buscará concretarse el próximo 29 de septiembre y mostrar, no sólo el regreso del tigrense al peronismo, sino además una opción que termine por quebrar la grieta.
Sin embargo, hay muchas reticencias dentro del partido que no logra resolver su gran problema de la jefatura. Mientras, algunas ilusiones se apoyan en una profunda recesión económica, en las causas que debe afrontar Cristina Kirchner, y otras, en la única opción favorable en las encuestas: un ballotage Macri-Massa.
Los gobernadores Juan Schiaretti, y Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y el senador Miguel Ángel Pichetto, todos «posibles» alternativas (no K) al macrismo de cara a las elecciones de 2019, mantienen en suspenso un encuentro que sería un lanzamiento y que iba a realizarse en Córdoba, cuando la repentina muerte de Juan Manuel de la Sota «obligó» a cambiar los planes.
Esa foto buscará concretarse ahora el próximo sábado 29 de septiembre. Este cuarteto pretende una opción que quiebre la polarización entre macrismo y kirchnerismo, y dar vida a una primaria electoral peronista con la cual erigir al candidato propio.
Según estiman, el macrismo terminará por desintegrarse ante una devastadora recesión y la exmandataria nacional se hundirá en los juicios orales que deberá afrontar durante la campaña.
Lo cierto es que a la vez, sufren el problema de las reticencias de varios gobernadores para sumarse al proyecto por los movimientos de quienes quedaron afuera, aquellos demasiado asociados al kirchnerismo como para subirse, según sospechan.
Otras, según analizó el diario ‘La Nación’, acusan a Schiaretti y a Urtubey por su extrema cercanía con el Gobierno de Macri.
Y en este marco, florece nuevamente el gran problema del peronismo, de no tener una jefatura clara.
Pero, en este contexto, ¿qué aportan las encuentas? Al menos, que aún no se refleja la tercera vía peronista.
Según una encuesta reciente realizada por la consultora ‘Federico Gonzáles & Asociados’, ningún escenario beneficia al peronismo. Pero Massa tiene 1 opción, a la cual sería difícil arribar.
En el primero, Mauricio Macri alcanzaría el 33,3% del electorado, seguido por Cristina Fernández de Kirchner con 28,5% y mucho más atrás el tigrense con el 14,8%.
En este escenario de ballotage, Macri se impone con el 42,1% contra el 39,9% de la exmandataria nacional.
En un segundo escenario, sin la candidatura de Cristina, Macri se impone con el 32,9% de un hipotético candidato de Unidad Ciudadana que llegaría al 22,1% y Sergio Massa con el 20,1%, queda solo cerca de entrar al ballotage.
En tanto, en este escenario de ballotage, Macri se aseguraría el triunfo ante cualquier candidato de Unidad Ciudadana teniendo una diferencia menor ante los potenciales, Felipe Solá y Daniel Scioli.
Ahora, si el que resulte segundo fuese Sergio Massa, éste se impone ante Macri por casi 7 puntos en un hipotético ballotage. No correría la misma suerte Urtubey, quien en cambio perdería por más de 10 puntos de diferencia a favor de Macri, ni siquiera la propia Cristina, ni los exgobernadores Felipe Solá o Daniel Scioli.
Sobre esa base se ilusiona Massa, quien ya traza a la par, junto a su Frente Renovador, las lazos con el gremialismo. En efecto, recibió en las últimas horas a representantes de la corriente peronista de la CFT, encabezados por Sergio Palazzo (La Bancaria), Ricardo Pignanelli (SMATA) y Omar Plaini (Canillitas).