Massa avanza con las sesiones online y destina los pasajes de Diputados a Salud

28/03/2020

Massa avanza con las sesiones online y destina los pasajes de Diputados a Salud

Lo decidió en una reunión de jefes de bloque por videoconferencia. Tratarán de sesionar y reunir comisiones con esa modalidad. Habrá una reunión virtual con Trotta y plantean una visita del jefe de Gabinete.

Sergio Massa encabezó esta tarde una reunión por videoconferencia con los jefes de los bloques de Diputados y acordó avanzar en un cambio de reglamento para sesionar con esa modalidad mientras dure la cuarentena por el coronavirus, como ya realizan en muchos países de la región, agrega LPO.

Anunció además que los subsidios y pasajes que no se utilicen mientras el Congreso siga cerrado serán cedidos al Ministerio de Salud para que combata la pandemia. Serían unos 32 millones de pesos. 

Sin reuniones plenarias presenciales, que serán imposibles mientras rijan las restricciones del Ministerio de Salud, la única forma de modificar el reglamento para sesionar sin sentarse en las bancas será mediante una resolución del presidente de la Cámara con respaldo del resto de los bloques.  

Para tal fin, se conformará una comisión de modernización para acordar normas de funcionamiento virtual que podrían exceder esta coyuntura.

Massa tenía intenciones de sesionar durante la cuarentena con un recinto esterilizado y banca de por medio vacía, pero los senadores anticiparon que no viajarán a Capital Federal, donde residen la mayor parte de afectados por el coronavirus.

Mientras tanto, los diputados podrán presentar proyectos por mails y tendrán reuniones informativas de comisiones por videoconferencias. La primera será la de Educación, el lunes, con el ministro del área Nicolás Trotta.

La oposición, además, pidió enviar las preguntas al jefe de Gabinete Santiago Cafiero para que apure el informe mensual sobre la gestión. Mario Negri, de Cambiemos, propuso que la sesión se hiciera en el recinto pero que sólo asistan los jefes de bloque, como ocurrió en España. Massa enviará los subsidios de los diputados a las instituciones médicas que colaboran contra la pandemia, como fue acordado la semana pasada.  

Cada bloque definió su destino: Cambiemos lo girará al Malbrán, donde también recaerá una parte del dinero del frente de Todos, y el resto será para los nuevos hospitales modulares, la Fundación Locos, Bajitos para la Niñez y Juventud desprotegida y el hospital Garraham.

El frente de izquierda lo destinó al hospital Posadas y al de Clínicas, el federal de Roberto Lavagna al Ministerio de Salud de la Nación, el Movimiento popular neuquino al área de salud de su provincia y Unidad para el desarrollo a las de Mendoza, Buenos Aires, Misiones y Santa Cruz; y a los hospitales Central de Mendoza y Francisco López Lima de General Roca, Rio Negro.

Ginés González García recibirá además el monto destinado a la emisión de los tramos “innominados” aéreos y terrestres que reciben por lo que dure la cuarentena. Se trata de los pasajes destinados a asesores que no podrán ir por encontrarse en cuarentena y aportarán a la compra de insumos médicos y otras urgencias del Gobierno durante la pandemia.

Compartí