Un hombre armado irrumpió en un colegio y abrió fuego. Hay una docena de heridos. El sospechoso fue abatido.
Este martes, un hombre entró armado a una escuela primaria de Texas y desató una nueva masacre en los Estados Unidos. El gobernador, Gregg Abbott, confirmó la muerte de 15 personas, 14 estudiantes y una maestra.
El atacante de 18 años murió tras perpetrar la masacre. Con él en total son 16 los muertos en una nueva matanza que conmueve a la sociedad estadounidense. El tiroteo se produjo en la escuela primaria Robb de la ciudad de Uvalde. Se desconoce el número de heridos, aunque se estima que son alrededor de una docena.
Las víctimas estaban en segundo, tercer y cuarto grado, según el sitio local Nbcdfw.
Quién es el agresor: un joven local identificado como Salvador Ramos
Abbott dijo que el tirador tenía una pistola y posiblemente un fusil. Imágenes divulgadas por la televisión local mostraron dos armas automáticas. Abbot dijo que el agresor “disparó y mató, de manera horrible e incomprensible, a 14 estudiantes y mató a un maestro”. El gobernador precisó que el atacante, identificado como el adolescente local Salvador Ramos según la AFP, también había “fallecido” y agregó que “se cree que los agentes que respondieron lo mataron”.
El atacante vivía en la ciudad de Uvalde, de apenas 16.000 habitantes y cerca de la frontera con México.
La escuela se encuentra a unos 135 kilómetros al oeste de San Antonio. Se estima que allí estudian unos 600 estudiantes, según The Dallas Morning News.
“Cuando los padres dejan a sus hijos en la escuela, tienen todas las expectativas de saber que podrán recoger a sus hijos cuando termine el día escolar. Y hay familias que están de luto en este momento”, dijo Abbott. “El estado de Texas está de luto con ellos por la realidad de que estos padres no podrán recoger a sus hijos”, señaló.
Los estudiantes fueron transportados al centro cívico de la ciudad.
El sitio Texas Tribune dijo que una mujer de 66 años se encuentra en estado crítico.
Según ABC news, el sospechoso le habría disparado a su abuela antes de ingresar a la escuela.
Con el tiroteo de este martes, se registraron ocho tiroteos en Texas desde 2009 en los que murieron al menos cuatro víctimas. En 2018, un estudiante abrió fuego en la escuela secundaria Santa Fe, cerca de Houston, mató a 10 personas e hirió a otras 13.
Hace 10 días un supremacista perpetró una matanza en un supermercado
La nueva masacre ocurrió 10 días después que un adolescente de 18 años mató a 10 personas e hirió a tres de gravedad en un supermercado. Incluso transmitió en vivo la matanza en redes sociales. El hecho ocurrió el 14 de mayo en la ciudad de Búffalo, en el estado de Nueva York, Estados Unidos.
El joven se declaró como supremacista blanco y antisemita. La policía investiga el asesinato masivo como un “crimen de odio por extremismo racista”.