El Superior Tribunal de Justicia de Chubut declaró culpable por daño ambiental y crueldad animal al productor ganadero, Ricardo La Regina, por la masacre de pingüinos en Punta Tombo.
Se trata de la primera vez que un caso de daño ambiental agravado llega a esta instancia judicial. La Regina fue denunciado de abrir un camino con una retroexcavadora en su campo, lo que terminó con la muerte de un gran número de pingüinos en plena época de cría y reproducción en 2021.
Tal como estaba previsto, la jornada inició este jueves las 11 de la mañana con la ausencia del único imputado en la sala. Y los jueces declararon a Ricardo La Regina como autor penalmente responsable del delito de daño agravado y crueldad animal, en este último caso por un solo hecho y fue absuelto por otra de las acusaciones.
«Este Tribunal colegiado por unanimidad falla declarando a Ricardo La Regina como autor penalmente responsable de los delitos de daño agravado, un hecho en modalidad de delito continuado. En concurso ideal con el delito de crueldad animal», determinó el cuerpo integrado por los jueces María Martini, Eve Ponce y Carlos Richieri.
Sin embargo, el imputado quedó absuelto por el delito de crueldad animal.
La acusación estuvo a cargo de la fiscal general jefe de Rawson, Florencia Gómez y la causa contó con varios querellantes, entre ellos la Asociación de Abogados Ambientalistas, Fundación Patagonia Natural y Greenpeace Argentina.
Solicitarán cuatro años de pena para La Regina
Por su parte, la fiscal del caso, Florencia Gómez, se manifestó «muy conforme porque trabajé tres años, y se había minimizado mucho el caso. Lo ambiental, desgraciadamente, se minimiza cuando hay que darle la importancia que se merece», sostuvo.
«Vamos a pedir cuatro años y vamos a presentar testigos para argumentar por qué se pide esa pena», adelantó sobre la audiencia de cesura de pena que se llevará a cabo el lunes 11 de noviembre.
Finalmente, valoró que esta condena marca un precedente en Chubut y en todo el país por ser una figura «el ecocidio» que aún no existe. «Tiene que haber un antes y después para que estos hechos se investiguen como corresponde».