Un grupo de vecinalistas de la ciudad, se reunió con el ministro de Gobierno, Miguel Castro, con el objetivo de plantear algunas cuestiones referidas a los problemas de inseguridad que vive actualmente Comodoro.
En relación al reclamo que existe por la falta de efectivos policiales en Comodoro en relación a la población de la ciudad el funcionario indicó a El Comodorense que “es cierto que en algunas comisarías hay pocos efectivos por turno pero debemos sumarle el resto, ya la policía de hoy no se maneja solo con las comisarías, están los comunitarios, la división de drogas, el GEOP”.
Por otro lado reconoció que esto no es suficiente pero argumentó que “Comodoro ha tenido un crecimiento explosivo y no sólo es la policía la que no da abasto también hay problemas con los servicios”.
Además explicó que “para incorporar gente, no podemos fabricarlo de la noche a la mañana, ya tenemos 500 policías adentro y 250 estamos incorporando en diciembre, esto es histórico, arrancamos con una planta de 4000 policías y tenemos casi 1000 policías más pero hay que capacitarlos también y eso lleva todo un proceso”.
El ministro destacó que la charla fue positiva y aclaró que en el petitorio recibido “la mayoría de los requerimientos no son de mi área. Estoy preparando una convocatoria a todos los sectores involucrados” para que se pueda avanzar en soluciones.
Asimismo explicó, sobre el papel de los medios que, según dijo “deben informar de manera responsable. Deben dar la cobertura precisa de casa hecho”.
En torno a la situación del comisario Alejandro Puley de la seccional de km8, explicó que “este tema está resuelto. Yo expliqué que lo que un conductor que lleva adelante una estrategia para combatir el delito uno no puede mostrar al enemigo que es lo que tiene y lo que no porque genera un estado de inseguridad a su sector”.
Promesas incumplidas
Por su parte, el vecinalista de barrio Moure, Carlos Vargas expresó que más allá de que la reunión fue positiva “no sé si nos vamos conformes pero por lo menos tenemos el compromiso de una reunión más amplia de la que van a participar los diputados, los jueces y fiscales”.
“Además por lo menos el ministro reconoció que no se han cumplido las promesas para los la construcción de viviendas para el personal policial. Ahora se generó un compromiso para la construcción de casas para los efectivos. Esto ya lo habíamos charlado con Pérez Catán pero no se cumplió”, manifestó.
Por otra parte Vargas hizo hincapié en que “hay que poner esfuerzo en la capacitación para ocupar a los chicos porque nosotros lo hicimos en el barrio y nos dio resultado”.
Más equipamiento y presencia policial
El presidente de la Asociación Vecinal de Gobernador Fontana, Mateo Tula, señaló a nuestro portal que “estamos satisfechos porque nos pudimos expresas pero seguiremos peleando para que se trabaje en serio y no que esto sea una reunión más”.
Los puntos principales del petitorio entregado por el vecinalistas indican que “la ciudad necesita de más presencia policial, un personal que tenga un salario digno. Se debe tener un cuerpo especial de seguridad bancaria el cual no debe ser reemplazado por personal de comisarías”.
“Además es necesario que los policías tengan todo el equipamiento necesario. Se necesitan más cárceles, escuelas, centros de drogadicción, correccionales, talleres de en lugares de detención, poseer banco de huellas dactilares, controles en hospitales, plazoletas, baldíos y departamentos VIP”, concluyó el dirigente vecinal.