Más municipios no podrán votar a intendente

08/02/2019

Más municipios no podrán votar a intendente

El Tribunal Electoral Provincial rechazó ayer “por inaceptable” el decreto por el que el gobernador Mariano Arcioni pretendió estirar el plazo que, por cronograma oficial y legal, se había fijado para que los municipios adhieran al adelantamiento electoral por el cual las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias serán el 7 de abril y las generales el 9 de junio. Los municipios que seleccionarán a sus autoridades en las fechas de elecciones nacionales finalmente serán 14. Trece lo harán con el cronograma provincial.

Por unanimidad, el Tribunal Electoral Provincial (TEP) rechazó ayer el decreto por el cual el gobernador Mariano Arcioni pretendió extender el plazo para la adhesión al adelantamiento electoral, que por cronograma oficial y legal expiró el 27 de enero.

La intención del decreto, fundamentado por el ministro de Gobierno Federico Massoni, era salvar los errores que cometieron algunos municipios al haber adherido al adelantamiento fuera de la fecha prefijada, que surge de las obligaciones legales y de plazos que deben respetarse en todo acto comicial.

En concreto, luego de analizar el decreto y escuchar básicamente los argumentos del diputado provincial justicialista José Grazzini, que integra el Tribunal por ser el vicepresidente de la Legislatura, el organismo rechazó el decreto por “inaceptable y extemporáneo”.

Con esta definición se cayeron las pretensiones del gobierno provincial y de las intendencias que habían presentado fuera de término las adhesiones, como sucedió con Río Senguer, Corcovado, Gaiman, El Hoyo, Tecka y Epuyén. Los municipios de Camarones y San Martín tampoco pudieron ingresar al adelantamiento ya que adhirieron por resolución de sus intendentes y no, como marca la ley, por ordenanza de sus Concejos Deliberantes.

Acá si, allá no
Los municipios que tendrán elecciones anticipadas, es decir que el 7 de abril con la elección de precandidatos a la gobernación elegirán sus postulantes a los cargos municipales, son 13: Trelew, Esquel, Dolavon, El Maitén, Gobernador Costa, Gualjaina, Paso de Indios, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Rada Tilly, Río Pico , Cholila y Trevelin.

En cambio los que votarán en el escenario nacional son 14: Comodoro Rivadavia, Corcovado, Rawson, El Hoyo, Lago Puelo, Río Mayo, Sarmiento, Tecka, José de San Martín, 28 de Julio, Epuyén, Río Senguer, Camarones y Gaiman.

Compartí