Más empresas piden ayuda para evitar una ola de cheques rechazados

26/03/2020

Más empresas piden ayuda para evitar una ola de cheques rechazados

La CGERA se sumó a la Cámara de Comercio para solicitar medidas ante la vuelta del clearing bancario en medio de la parálisis de la actividad.

Después del pedido de ayuda que hizo el miércoles la Cámara de Comercio, este jueves la Confederación General Empresaria (CGERA) también lanzó sus propuestas para evitar que se corte la cadena de pagos en medio de la cuarentena por el coronavirus. La situación es extrema para un conjunto de empresas, especialmente comerciales, que tienen cheques emitidos y se mantienen sin actividad desde el viernes 20. Ese día se había suspendido el clearing de cheques, pero se reactivó este jueves a pedido de las compañías que tienen que pagar sueldos.

“El primer eslabón que va a sufrir la inactividad es el comercio, que compró mercaderías antes del 19 de marzo y emitió cheques para fechas posteriores. Debido a esta situación, será casi imposible cubrir estos valores entregados”, sostiene la entidad en un comunicado.

Y agrega que el segundo eslabón es el distribuidor mayorista o la industria Pyme, que tendrá gran cantidad de estos cheques en cartera o entregados al banco en forma anticipada. Es decir que de no ser cubiertos, serán rechazados por los bancos.Newsletters Clarín Coronavirus en la Argentina

El tercer eslabón es la mediana o gran empresa proveedora de los anteriores, que tiene en su poder o entregados gran parte de estos cheques, que de ser rechazados generarán gran conflicto. “Esto se debe a que de no ser levantados, estas empresas suspenden la entrega, imposibilitando a las Pymes a producir”, explica CGERA.

La entidad plantea cinco propuestas, en las que están involucrados los bancos y el Central:

1.Que las entidades financieras actúen como banca de crédito y que cubran los cheques de aquellos clientes que siempre han cumplido para que se acrediten en las cuentas que lo depositaron.

2.Que otorguen un plazo lógico y posible por esta deuda con baja tasa de interés, tomando como referencia el 24% que ofrece el Gobierno.

3.Que, de ser necesario, el Banco Central modifique normativas para que el banco pueda operar con lo dicho y no tenga ninguna traba para facilitar el acceso a esta operatoria a clientes que estén calificados.

4.Reperfilar las deudas de las Pymes con las entidades financieras y aquellos vencimientos que puedan trabar en montos lo expresado en esta propuesta.

5.Que el Estado, dentro de sus posibilidades, pueda destinar fondos para sostener la propuesta para que no se corte la cadena de pagos.

La CGERA admite que este tema deberá ser discutido y analizado por el Gobierno, los trabajadores y los empresarios, “pero sostenemos que es fundamental para comenzar a operar discutir esta propuesta”, concluye.

La Cámara Argentina de Comercio había difundido el miércoles una carta que le envió al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, para reclamar créditos a tasa cero para pagar salarios, debido al cierre total de la actividad por la cuarentena y alertó sobre la posibilidad de que se produzca “un colapso” en empresas pequeñas y medianas, ante la reapertura del clearing bancario.

La CAC pidió refinanciar “todas las obligaciones bancarias de cualquier tipo” durante 60 días contados desde el reinicio de actividades, con un mínimo de seis cuotas sin interés. Y “actualizar los cupos de crédito otorgados de acuerdo a la inflación ocurrida desde su emisión hasta el mes de marzo inclusive”. Con respecto al clearing, pidió que “los cheques depositados los días 18 y 19 de marzo de 2020 sean devueltos con la leyenda de negociación con el librador cuando se reanude la actividad”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Economía