Este miércoles por la tarde, en las instalaciones del Club Ingeniero Huergo, se llevó a cabo la Segunda Edición de la Fiesta del Deporte de Comodoro Rivadavia. Esta celebración, organizada por la Municipalidad a través de Comodoro Deportes, tuvo como objetivo reconocer y distinguir a más de 800 deportistas de nuestra ciudad por su compromiso, actitud y desempeño.
El intendente Othar Macharashvili estuvo acompañado por el presidente de Comodoro Deportes, Hernán Martinez; el titular de Chubut Deportes, Milton Reyes; el gerente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy (PAE), Horacio García; miembros del gabinete municipal, concejales, deportistas destacados de cada una de las disciplinas que se desarrollan en la ciudad y público en general.
La apertura del evento deportivo anual, estuvo a cargo del intendente, quien primeramente dio la bienvenida a los presentes al expresar: “realmente emociona y gratifica verlos y evaluar todo lo que estamos haciendo desde el Ente Comodoro Deportes, que es nada más y nada menos, la herramienta de la gestión pública para llevar adelante un programa, una política de desarrollo, de crecimiento y de formación en el deporte”.
Mientras que específicamente, al dirigirse a los deportistas, los verdaderos protagonistas de la tarde, valoró la decisión que han tomado al “adoptar al deporte como una forma de vida”, al enfatizar que “verlos crecer, verlos lograr sus resultados, ver cómo lograron los sueños y cómo van por más, nos hace sentir que vamos por el buen camino”.
“Este año 2024, fue un año de desafíos, en un entorno social económico que nos parecía que nos iba a perturbar, pero el deporte –resaltó-, que nos enseña a formarnos para los momentos difíciles, el Ente Comodoro Deportes con toda su organización y la dirigencia deportiva de Comodoro Rivadavia en todos sus niveles, estuvo a la altura de las circunstancias”, ponderó al agregar que “logramos asistir a los deportistas para llegar a sus objetivos, a lograr los resultados y también fortalecimos el desarrollo del deporte en esta ciudad, que es ejemplo en el país”.
En otra línea, Macharashvili, subrayó el trabajo mancomunado con Chubut Deportes, al que definió como “serio, conciso, responsable y de cara a cara”, al tiempo que mencionó la importancia de los aportes de la comunidad y el acompañamiento de los concejales, que permiten sostener al deporte local, a través de recursos propios. “Los recursos que se invierten en esta ciudad, son los recursos de cada uno de los vecinos, que con sus impuestos contribuyen al desarrollo de estos programas”
Para finalizar, Othar, aseguró la presencia del Estado, al manifestarle a los deportistas, dirigentes y familias que el Municipio, va “a seguir estando al lado de cada uno de ustedes, vamos a seguir invirtiendo en la infraestructura deportiva para y por la gente, sabemos que hay muchos barrios a los que les falta equipamiento urbano, pero vamos a trabajar por esas unidades de desarrollo comunitario, junto al empresariado, porque también necesitamos que el empresariado aporte al desarrollo en todas sus líneas, en la educación, en la formación, en la salud y el deporte, que es transversal, no tiene partido político, porque en esto todos somos parte del desarrollo de esta ciudad, a la que aspiramos llevarla a lo más alto de nuestro país”.
Importante aporte de Chubut Deportes
Durante la gala, Chubut Deportes, hizo entrega al Municipio, de un aporte económico, que será destinado al desarrollo de las colonias de vacaciones de verano. En ese sentido, el Ejecutivo local, destacó la importancia de las actividades estivales al señalar que “son un ejemplo en el país, en cuanto a la gran convocatoria, porque son alrededor de 5000 chicos, los que van a tener actividades sostenidas, guiadas con profesionales, con almuerzo al plato, merienda y con asistencia médica. Esto en el país –aseveró-, no lo he visto todavía, por lo menos en la magnitud de municipios como el nuestro”; concluyó.
Reafirmación de un Estado presente
A su turno, Hernán Martínez sostuvo que “en esta fiesta queremos reconocer y destacar a quienes son los reales protagonistas de esto, a los deportistas como Yocelyn (Balboa), que sé lo que viene trabajando y haciendo año tras año. Es una atleta que empezó en una actividad, trabaja en un barrio, y construye su gimnasio en una parte de su casa para salir adelante. Empeñó su auto para poder viajar al mundial y lo logró, y desde el Estado Municipal la acompañamos y apoyamos su carrera deportiva”, destacó el presidente de Comodoro Deportes.
“Me siento muy orgulloso de quienes han sido embajadores de nuestra ciudad, porque nos hacen más fácil el trabajo, ya que cada vez que ustedes andan recorriendo cualquier lugar del país o del mundo, nos permiten justificar por qué decidimos invertir en el deporte, siendo esta, una de las premisas de la gestión municipal”, añadió.
Y adelantó que “a partir del año que viene, vamos a seguir estando con ustedes, vamos a seguir soñando y trabajando con ustedes, no se van a sentir en ningún momento solos, porque a la dirigencia deportiva y a todos los deportistas le reafirmamos el acompañamiento desde el Estado”, sentenció Martínez.
Por su parte, Milton Reyes, presidente de Chubut Deportes, subrayó que “desde que arrancamos nuestra gestión, a través del Gobierno provincial, nos pusimos como objetivo hacer todo lo posible para ordenar la casa de los deportistas, porque nosotros solamente somos una herramienta y tenemos la obligación de hacer todo para que cada uno de ellos y los dirigentes encuentre alguna respuesta”.
“Cuando venimos por primera vez a Comodoro- reseñó-, Othar y Hernán con todo su equipo nos abrieron las puertas para poder trabajar en conjunto, y allí entender que es un equipo, que discutimos de políticas deportivas y entendemos que tenemos que estar cerca de las instituciones, cerca de los deportistas y no olvidarnos que atrás de cada deportista, hay una familia que precisa nuestro respaldo”, indicó.
El deporte como responsabilidad social
La kickboxer Yocelyn Balboa, seis veces campeona del mundo en el último mundial desarrollado en Alicante, España, la dedicar unas palabras puso en valor el apoyo económico del Estado municipal al decir que “el dinero y los resultados están sobrevalorados muchas veces. Creo que son una herramienta y que la tenemos que utilizar para formar buenas personas, para lograr que cada uno sane algo en sí, todos los deportes son un viaje al interior de cada uno, como me enseñó mi maestro Omar Torres”.
“Todos los profesores tenemos una responsabilidad social en lo que significa la formación de personas, somos parte de esto junto los papás y a la escuela. Somos parte de la formación de cada chico y atrás de esto, se encuentra el Municipio para respaldar a cada una de esas personas que se desarrollan en el deporte.”