El sábado, la Asociación Vecinal del barrio Ceferino realizó la última jornada de asistencia a los vecinos para poder tramitar y evacuar dudas respecto al subsidio energético, de gas y luz, de manera que más de 300 personas pasaron por la sede ubicada en Kennedy casi Rivadavia, para lo propio.
Se trató de una iniciativa llevada adelante por el personal de la vecinal en busca de dar alternativas a los vecinos que no pudieran concretar el trámite en su domicilio.
Respecto a ello, Nora Fusaro, presidenta de la vecinal, explicó “estuvimos tres veces por semana, lunes, miércoles y viernes y este sábado cerramos con una jornada extendida desde las 10 de la mañana, hasta las 5 de la tarde. Hemos atendido más de 500 personas” y añadió que “fue un desafío porque había gente que llegaba y no tenía ni siquiera los datos en el celular por ejemplo para ver el número de gestión o para mostrarnos una boleta, a veces la tenían en forma digital, así que estuvimos ayudando con todo eso y también nos encontrábamos con que no coincidía el correo que habían dado así que haciendo memoria a ver qué correo era. Ciertas dificultades se fueron dando pero fuimos manejándolo”.
Además de ello, Fusaro remarcó que “estoy bendecida porque tengo una comisión, un equipo de trabajo que me acompaña en todas mis ideas y locuras asique bueno, una vez más con esto que por ahí la gente estaba preocupada, no sabia como hacerlo, yo misma había leído en la página y era muy confuso, entonces decidimos hacer estas jornadas no solo para ayudar al vecino de nuestro barrio sino también todos lo que pudieran acercarse” y agregó que “mucha gente de otros barrios se acercó, el sábado 27 de julio hicimos la prueba piloto a ver si la gente se acercaba y nos sorprendió enormemente, eramos seis en las computadoras y no dábamos a basto, terminamos como a las 9 de la noche porque vino gente hasta de Laprida y de zona norte”.
También indicó que “el viernes tuvimos que levantar el taller de yoga, porque obviamente necesitan concentración y silencio y entra y sale gente”.
Preocupación
Fusaro destacó que hay mucha preocupación en la comunidad debido al panorama económico; “hay aumentos por todos lados y el sueldo siempre es el mismo, incluso hay gente que trabaja por su cuenta, no tiene un sueldo seguro todos los meses, entonces se complica la situación” y manifestó que “el lunes pasado, tuve una reunión en la cooperativa, solicitándole más que nada que se acerquen a la vecinal para poder ayudar a las personas que hagan el subsidio, si tienen que arreglar algún tema de facturación, de cuotas que sea secundario, que la prioridad sea ayudar al vecino y que vea en sus boletas reflejado el descuento. También por los jubilados que por ahí no saben que tienen una tarifa distinta”.
Por otro lado, mencionó que aportan ayudando a los vecinos a leer y entender la factura, qué es lo que se les está cobrando y a qué beneficios y descuentos pueden acceder, para evitar que la situación sea tan cuesta arriba.
Tarjeta Social: “No alcanza para nada” reclamaron desde la vecinal
Reclaman que es necesario aumentar el monto de la Tarjeta Social dado que actualmente sólo alcanza los $3.000, un valor que no alcanza ni siquiera para una compra mínima de alimentos, más aun en este contexto de subas constantes de precios.
La vecinalista del barrio Ceferino, Nora Fusaro, planteó que estarán concretando una presentación por la situación de la Tarjeta Social y la necesidad de incrementar el importe de la misma, dado que actualmente estaría en los $3.000, un monto demasiado bajo para poder atender necesidades de los vecinos.
“Esto se generó porque nosotros tenemos la vecinal abierta, con talleres y otras cuestiones, y también recibimos las cajas de alimentos de la gente que está anotada. Se fue filtrando el padrón y quedaron solamente 15 personas que reciben las cajas” indicó Fusaro y continuó: “En paralelo está el tema de la Tarjeta Social, voy a mandar una nota pidiendo que reviertan la situación porque es vergonzosa la cifra que tiene, no alcanza para nada, por esto le pedí al Secretario de Desarrollo Humano, Rivas, que tengan un poco más de empatía con la gente”.
Así, precisó que “yo sé que está en el cargo hace poco, entonces que escuche un poco a los que estamos hace mucho tiempo en esto. Sobre todo desde el Ceferino nosotros si mandamos nota o solicitamos algo es cuando la gente realmente necesita, no mandamos caprichosamente un pedido, por eso pedimos que se revierta la situación”.
“Es un monto demasiado bajo”
Sumado a ello, Fusaro expresó que “muchos son los que tienen Tarjeta Social, no solamente en mi barrio, todos los vecinos de otros sectores también tienen, entonces se empieza a hacer público que cuando la gente va a comprar, no le alcanza nada con $3.000, es un monto demasiado bajo” y continuó: “El secretario había hecho un comentario en uno de los actos que iban a evaluar aumentar el monto, pero pasó mayo, pasó junio y ya pisamos agosto y seguimos en la misma”.