Cerca de medio millón de empleadores se registraron en la AFIP para gozar de los beneficios que el gobierno decidió llevar adelante para aquellas firmas que lo requieran. El grado de asistencia estatal es determinado luego de una minuciosa evaluación.
Más de 420.000 empleadores se registraron en el Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción impulsado por el gobierno para paliar los efectos de la parálisis de la actividad causada por el coronavirus. Así lo indica el informe revelado por la AFIP en las últimas horas.
Según consigna el organismo, los empleadores que siolicitaron asistencia estatal para el pago de salarios contituye un 82% del total de empresas privadas del país. Algo que deja a las claras el estrago que causó el parate que rige desde el 20 de marzo en Argentina.
En este sentido, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, manifestó que “el Estado argentino realizará un aporte significativo para garantizar el pago de los sueldos del sector privado”.
La funcionara además aclaró que el auxilio no sólo es requerido por pymes, sino que también hay grandes empresas inscriptas «que también podrán ser socorridas».
Del Pont aseguró que 7 de cada 10 empleadores registrados ya accedieron a la prorroga por dos meses de los aportes patronales de marzo que se pagan en abril.
«El esfuerzo realizado por el gobierno al postergar las obligaciones ya benefició a 3, 4 millones de trabajadores», afirmó en las ultimas horas la titular de la AFIP.
Para determinar el grado de asistencia que habrá sobre las empresas, se hace una evaluación previa de cada una. Se debe temer en cuenta las diferencias que estableció el gobierno entre las empresas a la hora de pensar en los beneficios.
Asi las cosas, una empresa de menos de sesenta empleados podrá ver reducido el valor de sus aportes patronales en un 95%, mientras que las que superen ese numero de trabajadores deberán promover el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas para acceder a la reducción de las contribuciones.
Por su parte, aquellas con más de 100 empleados, podrá solicitar el REPRO de Asistencia por la Emergencia Sanitaria, que se resume en una suma no contributiva respecto al Sistema Integrado Previsional Argentino abonada por el Estado para las y los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.