Más de 1.900 personas se anotaron al Registro de Voluntarios de Salud de Chubut

29/03/2020

Más de 1.900 personas se anotaron al Registro de Voluntarios de Salud de Chubut

Así lo indicó el titular de la cartera sanitaria, Fabián Puratich, quien opinó que la cuarentena establecida por el Gobierno Nacional “debe continuar”, pues “ha posibilitado que hoy, después de once días, nosotros en la provincia podamos mantener cero casos”, destacando que se trata de una medida que “efectivamente fue muy eficiente”.

El ministro de Salud, Fabián Puratich, destacó este domingo que más de 1.900 personas ya se anotaron al Registro de Voluntarios que el organismo que conduce abrió recientemente, para convocar a los interesados en prestar servicios ante la eventual necesidad de reforzar los equipos sanitarios de la provincia que se encuentran abocados a hacer frente a la situación del Coronavirus en Chubut. La iniciativa está dirigida tanto a los profesionales del subsector privado de la salud como a la comunidad en general.

El titular de la cartera sanitaria chubutense efectuó las declaraciones al brindar una conferencia de prensa en Rawson, en Casa de Gobierno, junto a otros funcionarios del Gabinete Provincial, con quienes mantuvieron previamente una reunión del Comité Provincial de Emergencia por el Coronavirus.

Parte diario nacional y provincial
En diálogo con la prensa, el ministro Puratich señaló que “en el parte de Nación al día de hoy hay 745 casos, de esos casos el 55% tiene nexo epidemiológico, por tratarse de viajeros o personas que tuvieron contacto con pacientes que fueron casos positivos, y hay 185, un 25%, que están relacionados con la presunción de la circulación del virus, que ya en algunas localidades se ha comprobado”, agregando que “el total de fallecidos en el país al día de hoy es de 19”.

“Con respecto a nuestra provincia, continuamos sin casos confirmados en nuestro territorio y tenemos 11 casos sospechosos: uno en el Área Programática Esquel, cinco en el Área Programática Trelew, cuatro en el Área Programática Comodoro Rivadavia y uno en el Área Programática Norte”, indicó, aclarando que “tenemos otro caso, una infección respiratoria aguda grave, que entra por protocolo, a pesar de no tener nexo epidemiológico”.

A su vez, “ya se han descartado 15 casos sospechosos y tenemos 1.847 viajeros en aislamiento preventivo”, detalló el titular de la cartera sanitaria chubutense.

A favor de la extensión de la cuarentena

Asimismo, y al ser consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno Nacional extienda la cuarentena, Puratich sostuvo que “nuestra opinión es que debe continuar. Para nuestra provincia ha implicado un trabajo muy arduo, donde el Ministerio de Seguridad ha tenido una participación fundamental, y ha posibilitado que hoy, después de once días de cuarentena, nosotros en la provincia podamos mantener cero casos”, destacando que se trata de una medida que “efectivamente fue muy eficiente”.

Registro de Voluntarios
Por otro lado, el ministro de Salud comentó que “al día de hoy hay 1.992 inscriptos en el Registro de Voluntarios”, para colaborar con la situación del Coronavirus en Chubut, “hay profesionales de cualquier tipo: médicos, abogados, enfermeros, arquitectos; y también hay trabajadores que se dedican a la cocina, la limpieza y el mantenimiento”.

“Hay de todo, nosotros los tenemos agrupados por localidad y por perfil laboral”, manifestó, adelantando que “vamos a empezar a hacer algún tipo de capacitación, para que se sientan capacitados de llevar adelante el trabajo que les encomendemos”.

Compartí