El Secretario General del gremio de la construcción en su Delegación regional, Raúl Silva, manifestó que en la jornada de hoy, mantuvieron una audiencia en la Secretaría de Trabajo con EDVSA, donde se llegó a un acuerdo de qué es lo que se les va a abonar a todos sus trabajadores, como a los de otras empresas, que están en la casa. UOCRA acordó el pago de 8 horas y la vianda a quienes no suban
“Se le van a abonar en principio 8 horas y habrá que ver cómo la entidad gremial cierra con las distintas operadoras, que les estamos pidiendo eso más la vianda y algún otro ítem. Calculo que el viernes esto se va a cerrar, que vamos por buen puerto y en caso que en la semana se firme algo extra con la operadora, se va a hacer el reajuste correspondiente”, explicó.
Y en el caso puntual de EDVSA, mencionó que “a nosotros nos había suspendido sin goce de haberes, por eso habíamos hecho la denuncia ante la Secretaría de Trabajo que dictó la conciliación obligatoria que tanto ellos como nosotros la acatamos, y eso se definió hoy en la audiencia que tuvimos”.
“No es que EDVSA haya hecho punta de lanza: ya se venía hablando con las operadoras pero con esta empresa el problema que tenemos en la Secretaría es porque ellos enviaron los telegramas. El acuerdo no se hace en forma individual con la empresa, se hace con las operadoras y después ellos les transmiten lo que se acordó con la entidad gremial a cada una”, amplió el ‘Conejo’.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, el dirigente reconoció que “la situación es complicada, pero hemos llegado a un entendimiento. Y calculo que antes de este viernes se va a firmar algo con la operadora donde va a quedar pactado durante estos 60 días cómo le van a abonar al personal que se quede en su casa. Y los que suban a trabajar, cobrarán normalmente lo que es habitual”.
En total, de esa compañía son 280 los obreros en tal situación, en tanto que a nivel general los que se quedan en la casa son alrededor de 1.500 o 1.600 trabajadores de la construcción.
“Estamos evaluando el tema de una rotación para que no le pegue en el bolsillo al obrero, que estamos viendo si va a ser semanal o quincenal depende de la cantidad de gente que haya. Pero sí, va a existir”, concluyó Silva.