Durante este año, el consumo en los hipermercados se derrumbó por el fuerte deterioro en el poder de compra. Y la consecuencia de las caídas en las ventas resultó el despido de más de 1.500 empleados en las cadenas nacionales y provinciales desde el 1 de enero.
«Estamos hablando de una cifra que oscila entre 1.500 y 2.000 empleos perdidos en este año, si se toma bajo análisis toda la Argentina», afirmaron desde las empresas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), donde se concentran las compañías dominantes en el mercado.
El deterioro laboral es la consecuencia lógica de más de doce meses de caída en las ventas. En septiembre, los hipermercados tuvieron un descenso mayor al 5% respecto de igual mes del año pasado, mientras los supermercados de capitales chinos tuvieron una baja en las ventas de hasta el 9%, mostrando de esta forma una continuidad con las cifras del primer semestre.
Las compras en los grandes comercios registraron una merma nuevamente de la mano de la pérdida del salario frente a la inflación, que golpea notablemente el poder de compra, y las decisiones de las familias a la hora de distribuir el gasto mensual. En el caso de las grandes cadenas –según publica Urgente 24-, recibieron la noticia de que las alimenticias acortaron los plazos de pago de 30 a 15 días, en virtud de la tremenda crisis económica y financiera que azota el mercado interno.
Desde las cadenas señalaron además que «la tendencia negativa continúa, y no se sabe qué factor puede torcer esta situación». En tanto, en un nuevo golpe a las expectativas antiinflacionarias del Gobierno, algunas empresas alimenticias continuaron con aumentos fuertes esta semana y el consumo en los supermercados se vuelca cada vez más a las segundas marcas o propias.
«En los supermercados no esperamos mayores cambios. Sobre el comportamiento del consumidor, se repite la variante de los meses previos, ya que la gente compra en cantidades reducidas, aunque venga varias veces en el mes. Además, compra cada vez más segundas marcas y marcas propias», manifestaron desde las compañías.
Este mes, en el que se definen las elecciones presidenciales, las principales alimenticias avanzan con subas del 15% en promedio para aplicar en octubre, por ejemplo en marcas como SC Jonhson, Procter and Gamble, Taragüí, Azúcar Ledesma, Sancor, Coca-Cola, Danone, Elite, Babysec y Quickfood. Se trata de un nuevo impacto para el bolsillo de los consumidores, ya que dos bienes esenciales de la canasta básica como el aceite y la harina subieron 10% en los últimos días sin explicación alguna. Se trata de Molinos y Molinos Cañuelas.