Marzo arranca con la nafta más cara (y en abril otra vez)

01/03/2019

Marzo arranca con la nafta más cara (y en abril otra vez)

La nafta aumentó un 2,8% desde esta madrugada. YPF confirmó un incremento en el precio de sus combustibles a partir del primer minuto de este viernes. La súper se acerca a los 43 pesos y la premium a 48. Pero eso no es todo, en abril vuelve a aumentar.

Desde el Gobierno quieren que el impacto sea menos fuerte al bolsillo de los automovilistas, por lo cual decidió dividir en dos el aumento estipulado de un impuesto a los combustibles que iba a implementarse desde este viernes. De esta forma, la mitad del incremento tiene lugar a partir de hoy y el resto a partir del 1° de abril. YPF fue la primera compañía que oficializó los nuevos valores: la suba será de un 2,8%.

“Esta suba se da en un contexto de aumento del Brent del 7,3% y del dólar del 2,7 por ciento. Como ya es conocido, el precio internacional del crudo es una variable clave en la conformación de los precios”, explicó la petrolera estatal.

En la ciudad de Buenos Aires, la nafta súper pasó de 37,62 pesos o 38,67 y la Infinia de 43,4 pesos a 44,62. En cuanto a los diésel, el gasoil común aumentó de 35,18 y 36,16 y el Infinia Diesel, de 41,8 a 42,33 pesos.

La ley de reforma tributaria sancionada en 2017 realizó cambios en el impuesto a los combustibles. En ese marco, y a partir de 2018, dicho tributo se calcula sobre un monto fijo por litro de combustible vendido y se actualiza por trimestre en base a la variación del IPC –según publica Urgente 24-.

A partir de marzo entraba en vigencia el nuevo valor, pero para que impacto del aumento de las petroleras no sea tan grande, se desdobló: 50% en marzo y 50% en abril.

“En abril se verá, no sabemos, depende como esté el BRENT y el dólar. Esta decisión da una ventana de un mes para ver cómo se comportan estas variables”, dicen en YPF.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Aumento#naftas#Petróleo#YPF