Martínez confirmó que la ley petrolera irá al Congreso luego de las PASO

08/09/2021

Martínez confirmó que la ley petrolera irá al Congreso luego de las PASO

El secretario de Energía dijo que el Presidente la dará conocer el proyecto luego de las elecciones del domingo. Aseguró que “los gobernadores tienen que estar tranquilos”.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, dialogó con el sitio web especializado Patagonia Shale sobre el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. Aseguró que se dará a conocer tras las elecciones de este domingo y dijo que todos los gobernadores recibieron el polémico texto. También reafirmó las intenciones del Gobierno nacional de avanzar con el gasoducto Néstor Kirchner aunque aún no hay certezas sobre las obras.

“En pocos días, luego de que pasemos la veda electoral, el Presidente dará a conocer el proyecto y lo presentará en el Congreso de la Nación”, confirmó Martínez a este medio tras la polémica que generaron los dichos del gobernador Omar Gutiérrez, quien había afirmado que los mandatarios aún no tenían acceso al texto.

Por el contrario, el secretario de Energía sostuvo que “desde la secretaría hemos trabajado con todos los gobernadores y ministros en la conformación de la ley, hemos dado el detalle de los articulados y los capítulos, pero quien la va a hacer pública es el Presidente”, reiteró.

Fuentes allegadas a la cartera de Energía afirmaron que el encuentro con el mandatario neuquino fue previo a la discusión que se desató días atrás y que generó cruces entre funcionarios provinciales y nacionales.

“Los gobernadores tienen que estar tranquilos porque no hay ninguna incidencia en el proyecto de ley sobre los ingresos brutos provinciales. En el capítulo de Proyectos Especiales hay participación consulta de las provincias donde se genere el proyecto”.

En este sentido, Martínez expresó que “lo hemos explicado capítulo por capítulo a todos. Nos reunimos en más de 35 ocasiones, con ministros de la OFEPHI, gobernadores, sindicatos, todas las cuencas, con la industria en general, con funcionarios del Ministerio de Economía, con Ariel Kogan -quien ha ido tomando los idas y vueltas de cada reunión-, con otros Ministerios como Producción, Ciencia y Técnica e Interior. Estamos muy contentos porque es un gran proyecto que luego se debatirá en el Congreso”.

Por otro lado, se refirió a la potestad de las provincias y afirmó que “los gobernadores tienen que estar tranquilos porque no hay ninguna incidencia en el proyecto de ley sobre los ingresos brutos provinciales. En el capítulo de Proyectos Especiales hay participación consulta de las provincias donde se genere el proyecto”, dijo en relación a los cuestionamientos recibidos en materia impositiva.

Por último, Martínez auguró un buen final para la ley tras su llegada al Congreso y manifestó que “sumamos una herramienta que da previsibilidad, estabilidad fiscal tributaria por 20 años, genera incentivos para aumentar la producción, abastecer el mercado interno y lograr la soberanía energética. Pero además, nos va a permitir tener saldos exportables, contar con más divisas y fortalecer al Banco Central”.

Apuesta al gasoducto Néstor Kirchner

Una de las prioridades para el secretario de Energía una vez aprobada la ley es avanzar en la construcción de la red de gasoductos que permita transportar la producción desde Vaca Muerta al resto del país.

El proyecto que fue bautizado como “Gasoducto Néstor Kirchner” tiene prevista una inversión de de más de 2.000 millones de dólares, aunque aún no tiene una fuente de financiamiento confirmada ni tampoco fecha de ejecución. En principio, prevé una cañería con salida desde Tratayén, en Neuquén, pasando por Salliquelló hasta San Jerónimo, en Santa Fé, permitiendo inyectar hasta 40 millones de metros cúbicos de gas por día.

“Esta red de gasoductos va a lograr reemplazar toda la importación con producción argentina. Nos dará la posibilidad de inyectar 40 millones de metros cúbicos diarios y, sumando las otras opciones, se le pueden agregar 12 millones de metros cúbicos más”, aseguró.

El objetivo es poder abastecer a los centros urbanos del país desde la cuenca neuquina para la generación de electricidad y así también subsanar la falta de hidraulicidad que atraviesan las principales centrales del país afectadas por las sequías.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Darío Martínez