Martín Menem, presidente de la cámara de Diputados, criticó este jueves aumento de 30% en la dieta de los legisladores, en línea con la suba aplicada por la Casa Rosada a los trabajadores estatales y similar a lo acordado en la mayoría de las paritarias del sector privado durante el primer bimestre del año. Informó Clarín.
«Si toda la gente hace un esfuerzo, el Poder Legislativo no debería ser ajeno a esto, porque diputados y senadores tienen posibilidad de cobrar mas», afirmó en diálogo con Urbana Play.
Con el aumento, los diputados cobraron por el mes de febrero un importe neto de $ 2.174.887, a lo que hay que agregar lo que se percibe por desarraigo que llegó a $ 464.090,29. Mientras que en enero, las dietas estuvieron en $ 1.699.000 y $ 323.789,25, por desarraigo.
«No me parece bien en esta situación, ningún tipo de aumentos», agregó el diputado. Al tiempo que cuestionó las dietas de legisladores y jueces y habló de realizar una revisión de los sueldos.
«Pongamos ojo en lo que estamos haciendo, que es lo que necesita la sociedad:, en la política, ahí tenemos que ajustar«, sentenció.
«Todos los años tiene actualización el Poder Legislativo, no es la primera vez que actualiza como docentes y salud, aunque siempre estaba por encima, se actualizó igual. Me estoy desayunando ahora que hay resolución de 2011, que están enganchados todos empleados, e incluye a diputados, esto funciona así en automático«, comentó.
Esta actualización en las dietas se da a partir de la denominada «Ley de Enganche» que desde 2011 le permite a los diputados y senadores recibir el mismo incremento otorgado al personal del Congreso, y que se fijó en un aumento acumulativo de casi 30%, otorgado en dos cuotas de 16% en enero y 12% en febrero.
La resolución confirmando el aumento a los empleados del Congreso fue firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la titular del Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel. Sin embargo nunca se informó que los legisladores iban a quedar «enganchados» a la actualización salarial de los legislativos.
Menem remarcó que por su parte él decidió sortear su sueldo de diputado nacional y agregó que se deberían revistar los salarios de todos los poderes del Estado para apuntar a un ajuste en diferentes áreas.
En esa línea, marcó una diferencia con las anteriores presidencias de la cámara Baja, que aseguró contrataron más de cien empleados en sus primeros 90 días de gestión, y que él a su llegada solo ingresó con 19 empleados para «administrar ese monstruo que es la cámara».