El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, destacó este lunes que en el oficialismo están dispuestos a escuchar sugerencias para incorporar al proyecto de ley ómnibus que el presidente Javier Milei envió al Congreso, pero subrayó que «lo que no se negocia es el norte» de las reformas propuestas. Informó Clarín.
«El ‘no hay nada para negociar’ es que no se negocia el norte, no se negocian las ideas, pero sí se aceptan sugerencias para mejorar el camino que tenemos hacia la libertad de los argentinos», dijo Menem durante una entrevista esta mañana en Radio Rivadavia.
«Yo he recibido algunas sugerencias que son de mucho valor de algunos espacios que quieren acompañar el cambio», destacó el legislador riojano, aunque inmediatamente subrayó que hay sectores que siguen aferrados a viejos esquemas.
«Hay un sector de la política que es la máquina de impedir y hay otro sector que quiere colaborar y sacar a la Argentina adelante. Va a ser difícil ponerse de acuerdo con la máquina de impedir, pero hay un importante número de diputados que ven con buenos ojos el cambio que viene proponiendo La Libertad Avanza de la mano del presidente», acotó el libertario.
Las palabras de Menem parecieron retomar lo dicho por el presidente el domingo, cuando en una entrevista radial fue contundente al ser consultado sobre la posibilidad de discutir modificaciones al mega DNU y la ley ómnibus que envió al Congreso: «No negociamos nada, sólo aceptamos sugerencias para mejorar».
El mensaje de Menem este lunes fue por el mismo carril: «Hay voluntad de este espacio de escuchar. No se negocia el objetivo que es devolverle la libertad a los argentinos. Eso es lo que estamos diciendo de alguna manera. Se aceptan sugerencias, y queremos una mejor mejor ley incluso de la que ya mandamos».
El presidente de la Cámara Baja también coincidió con otras voces del oficialismo que han salido a defender el gran número de propuestas reformistas presentadas argumentando que la situación impone actuar de manera urgente.
«Nunca se vio una crisis como esta en los últimos cien años, tenemos que hacer cosas que no se hicieron en los últimos cien años. Tenemos una urgencia importante. Ya lo dijo el presidente: no hay plata. Y yo agrego: tampoco hay tiempo«, señaló Menem.
Por último, el riojano también se refirió a las discusiones que han surgido por la conformación de las diferentes comisiones en Diputados, y en especial al reclamo del kirchnerismo por la representación en la bicameral que debe considerar los decretos de necesidad y urgencia.
«Ahí se ha planteado una discusión que para mi no tiene mucho sentido sobre la cantidad de miembros que la integran. El artículo 3 de la ley 26122 que regula los DNUs dice que la tienen que integrar ocho miembros de la cámara de senadores y ocho miembros de la cámara de diputados que representen la participación política de los bloques parlamentarios», dijo.
«Y ahí salió el kirchnerismo tirando de la cuerda más de lo que corresponde. Tienen el 39 por ciento de la cámara de diputados y pretendían al principio tener 5 de los 8 miembros. Es decir, con el 39 por ciento de la cámara tener el 60 por ciento de la comisión. Como presidente les dije que no correspondía», concluyó su explicación.