El ministro de Economía refirió a la última oferta presentada ante los acreedores externos en videoconferencia ante el Atlantic Council, comenta Radio Mitre.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvo presente este jueves en una videoconferencia ante el Atlantic Council, una de las usinas de pensamiento económico más influyentes del mundo, y habló sobre la deuda externa argentina.
Al respecto el funcionario reiteró que la última oferta de Argentina presentada ante los acreedores externos es el “máximo esfuerzo” que puede hacer el país. En ese sentido dijo que el acuerdo debe ser “sustentable” para resolver el problema del endeudamiento.
“No vamos a sostener una promesa que no podamos cumplir“, sostuvo nuevamente el economista. Además, sobre el acuerdo, dijo que “cuanto más rápido se logre, mejor”. El plazo de recepción de la oferta finalizará el 4 de agosto, y por el momento no confirmaron una postergación.
Además, el ministro sostuvo que Argentina ofrece “enormes oportunidades”, como mensaje para los inversores. En ese sentido destacó como campos atractivos para la inversión privada a la agroindustria, los agrobusiness, la energía y la minería.
Martín Guzmán sobre la negociación con el FMI
Con respecto a negociar, Guzmán dijo que “mas allá de lo que pase con el canje iniciaremos negociaciones con el FMI para un nuevo programa“. “Estamos teniendo un compromiso muy constructivo con el FMI y buscamos tener otro programa basado en premisas macroeconómicas sólidas que permitan continuar con el proceso de restaurar la estabilidad macroeconómica”, señaló.
En ese sentido, el ministro señaló que el diseño del programa con el Fondo debería promover la actividad económica. Por eso, destacó la importancia que radica en el crecimiento de las exportaciones. Además, dijo que el Banco Central en un futuro dejará de financiar el déficit del Tesoro.
Con respecto a la deuda en pesos, el economista aseguró que el Gobierno puso renovar los vencimientos en exceso. Además, dijo que la medida de los controles en el mercado cambiario es “excepcional” porque el país necesita acumular reservas.