No será un partido más el que se disputará este domingo, desde las 15.30, en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. En ese escenario se llevará adelante la llave por los cuartos de final de la Copa de la Liga, con una nueva edición del Superclásico entre Boca Juniors y River Plate, los dos equipos más populares y laureados de Argentina.
Aunque tiene la cabeza dividida por la fase de grupos de la Copa Libertadores (el Millonario inició su camino con una victoria ante Deportivo Táchira en Venezuela y contra Nacional de Uruguay en el Mâs Monumental), este partido podría ser bisagra para Martín Demichelis, quien buscará terminar de ganarse el corazón de los fanáticos y convertirse en una especie de “bestia negra” para el Xeneize.
Micho y los de La Ribera tienen su capítulo aparte, ya que en su paso como futbolista logró dejar una huella en los enfrentamientos ante el rival de toda la vida.
Antes de ser transferido al Bayern Múnich, el ahora director técnico del Millonario enfrentó en tres oportunidades a Boca Juniors y dos de esos juegos fueron en La Bombonera. El primer choque en suelo de La Ribera fue por el Clausura 2002, con una goleada por 3 a 0 que aún es muy recordada en Núñez por la inolvidable vaselina de Rojas. Los dirigidos por Ramón Díaz le ganaron por autoridad a Boca Juniors al imponerse gracias a los tantos de Esteban Cambiasso, Eduardo Coudet y el ex defensor de la selección de Paraguay. Demichelis ingresó a los 22 minutos del segundo tiempo en lugar de Víctor Zapata.
Aunque el encuentro fue cerca del inicio de la competencia, el resultado fue un gran envión anímico para River Plate, quien se quedaría con el título con autoridad al aventajar por seis puntos a su escolta (Gimnasia y Esgrima La Plata). Boca Juniors finalizó tercero, a ocho de la cima.
La segunda vez que pisó el recinto dejó un registro agridulce para el futbolista. El chileno Manuel Pellegrini apostó por él para que fuera titular junto a Horacio Ameli en la zaga central, pero Micho terminó viendo la tarjeta roja promediando el primer tiempo por recibir dos tarjetas amarillas. No obstante, antes se había lucido salvando a su equipo despejando sobre la línea un intento de Guillermo Barros Schelotto, según informó Infobae.
La visita comenzó arriba gracias a los tantos de Andrés D’Alessandro y Fernando Cavenaghi, pero un doblete del Mellizo marcó el 2 a 2 definitivo. El encuentro fue en el marco de la fecha 14, con ambos equipos como los principales aspirantes al título junto a Vélez. Los campeones finalmente fueron los de Núñez, con 43 unidades, cuatro más que el Xeneize.
En el medio de estos dos juegos ante Boca Juniors en condición de visitante Martín Demichelis jugó su único Superclásico como local. Fue derrota por 2 a 1 en el Apertura 2002, gracias a un doblete del Chelo Delgado (el Bichi Fuertes marcó la igualdad transitoria). El defensor, que hizo dupla con el paraguayo Celso Ayala, disputó los 90 minutos.
Más de dos décadas después volvieron a verse las caras, pero ahora con Micho como director técnico. El primer cruce con el oriundo de Justiniano Posse sentado en el banco de suplentes fue el 7 de mayo del año pasado, en el marco de la fecha 15 de la pasada Liga Profesional, en el Estadio Monumental. El Millonario se impuso por 1 a 0 con un agónico gol de penal del colombiano Miguel Borja. Este compromiso fue un importante empujón anímico para quedarse con el título con varias jornadas de anticipación.
El segundo cruce se dio ese mismo año, el 1 de octubre, por la séptima jornada de la Copa de la Liga 2023 en el Alberto J. Armando. En ese compromiso los de Núñez se quedaron con los tres puntos con autoridad al vencer por 2 a 0 con goles del venezolano Salomón Rondón y Enzo Díaz. Los dirigidos por aquel entonces por Jorge Almirón presentaron una alineación alternativa, ya que preservaron algunos jugadores pensando en la Copa Libertadores.
El último cruce de Demichelis con Boca Juniors fue el 25 de febrero de este año durante el interzonal de la actual Copa de la Liga. En ese enfrentamiento el Millonario comenzó arriba en el marcador en el Monumental gracias a un gol de Pablo Solari, pero Cristian Medina (quien se perderá este compromiso por estar suspendido) lo empató en el complemento para los de Diego Martínez.
Otro dato a destacar y valorar es el historial ante los grandes. Con Martín Demichelis sentado en el banco de suplentes River Plate no perdió ningún cruce contra los otros clubes más importantes del país con un registro de cinco victorias y tres empates.
Todos los resultados de Martín Demichelis en los clásicos ante los 5 grandes:
- 23/04/23 – Liga Profesional – 2-0 a Independiente (L)
- 07/05/23 – Liga Profesional – 1-0 a Boca (L)
- 08/07/23 – Liga Profesional – 0-0 San Lorenzo (V)
- 28/07/23 – Liga Profesional – 2-1 Racing (L)
- 01/10/23 – Copa de la Liga – 2-0 Boca (V)
- 25/10/23 – Copa de la Liga – 3-0 Independiente (L)
- 25/02/24 – Copa de la Liga – 1-1 Boca (L)
- 09/03/24 – Copa de la Liga – 1-1 Independiente (V)