Marsó admitió que Comodoro está en vías de conurbanizarse

El secretario de Seguridad de esta ciudad, enfatizó que el problema de las drogas sigue sin solución y que se puede llegar a esa situación si no aparecen soluciones inmediatas. Habló de la necesidad de…

lunes 09/04/2012 - 10:30
Compartí esta noticia

El secretario de Seguridad de esta ciudad, enfatizó que el problema de las drogas sigue sin solución y que se puede llegar a esa situación si no aparecen soluciones inmediatas. Habló de la necesidad de controles permanentes y remarcó que para eso desde el municipio se reparan móviles policiales que pertenecen al Estado provincial.

“Es lamentable pero hay que decirlo, seguimos mal en seguridad. Cuando se pierde una vida para todos es lamentable. Se hace todo lo que se puede humanamente desde la policía pero a veces hay cosas impredecibles, que no se pueden prever, difíciles de explicar”, dijo sobre los sucesos luctuosos del fin de semana.

En diálogo con Radiocracia, Carlos Marsó sostuvo que en la mayoría de los casos la policía interviene y detiene de manera tentativa a los presuntos autores. “Desde el Municipio se ha tratado de organizar en conjunto con la policía los controles y hasta de presentar una ordenanza para que la Secretaría de seguridad tenga un poco más de poder e incidencia sobre los controles que se deben realizar, en especial en horas nocturnas”, indicó.

Y agregó que falta muchísimo por hacer. En tanto, siguen a la espera de definir el convenio con Gendarmería, y de finalizar en 60 días el módulo de ingreso a la ciudad, contar con más personal policial, y están tratando de reparar la mayor cantidad de móviles policiales para tener más presencia en la calle, porque los rondines -aseguró- han surtido un efecto interesante.

“Por lo que tengo entendido el convenio está firmado para la presencia de fuerzas de seguridad nacionales. Falta nada más la aprobación de Diputados. Y allí vamos a contar con un poco más de personal. No obstante, con los controles sorpresivos que se hacen, y las detenciones, algo se ha avanzado”, justificó.

Esta actualidad, remite según Marsó a que recién ahora se está realizando un control que nunca se debería haber dejado de realizar. No sólo a quienes vienen de afuera, sino también dentro de los barrios. “Los resultados son distintos si son sorpresivos, y el resultado mejora”, expresó.

En cuanto a los puntos que debe cumplir su cartera, sostuvo que debe coordinar con la Policía Provincial y, alternativamente, con la Federal. Y existe un proyecto de ordenanza para dotar de más poder en los controles nocturnos a su Secretaría y así poder inspeccionar en espectáculos públicos al aire libre o en ambientes cerrados.

Arreglan patrulleros de Provincia

“En el afán de poder solucionar los problemas de seguridad en Comodoro y de móviles en particular, el intendente nos dio la orden de que colaboráramos fuertemente en ese tema. Serán unos diez o quince los que se han ido reparando desde el inicio de la gestión”, determinó.

Y añadió que hay vehículos operativos que no pueden seguir un trámite administrativo que demora entre 60 y 90 días entre que va a Rawson y vuelve, para que autoricen su reparación. “Generalmente lo hacemos en forma directa desde el municipio y tenemos los patrulleros en 12/24 hs. en la calle otra vez”, aseveró.

Marsó insistió en la importancia de los controles en la calle, e incluso dijo que se han obviado reglas tales como jurisdicciones, para trabajar de manera conjunta demostrando que no hay recelos y que cuando se trata de seguridad, colaboran todos. Y consideró que son necesarias mayores facultades de control.

Descartó asimismo una policía municipal en el caso de incrementar la Secretaría como lo pretende el intendente Néstor Di Pierro, donde por ejemplo habría autorizaciones fijadas desde su ámbito, con o sin ordenanzas de por medio trabajando en coordinación y colaboración con la Policía Provincial.

Detección del negocio de la droga

“Ese es un delito federal. Tenemos una relación muy estrecha con la División Drogas. Insisto en que si persiste este tema, habría que dotar a la policía de un poco más de elementos o de tecnología, pero que lo dé la Secretaría de Seguridad. Nosotros colaboramos con eso, es uno de los flagelos que hay que combatir porque nos trae acarreados el resto de los problemas que podemos tener”, analizó.

Finalmente, sobre si la ciudad está cerca de la conurbanización si no se encuentran rápidas respuestas a esto, Marsó admitió esa posibilidad. “Creo que sí. Esto con controles se puede mejorar. Pero no se puede en seguridad llegar a diez puntos, donde nunca sucede nada, porque siempre va a pasar algo”, concluyó.

Compartí esta noticia