El futuro funcionario, quien fue designado como al frente de la Secretaría de Seguridad de Comodoro Rivadavia que se creará con la asunción de Néstor Di Pierro en la Intendencia, indicó que quiere que Defensa Civil dependa de su sector, el cual estima será un nexo entre el intendente y las fuerzas provinciales.
Carlos Marsó aseguró que “hace cinco meses se viene articulando el trabajo del área”, y apuntó a los controles de acceso y la recuperación de espacios públicos como medidas fundamentales de gestión. Asimismo, se refirió a los planes del gobierno de Di Pierro para solucionar uno de los temas que más preocupa a la sociedad comodorense, la inseguridad.
En este sentido, manifestó que la Secretaría pretende funcionar como un “nexo directo entre la autoridad política del intendente y las fuerzas provinciales”, especificó, ya que también se ha garantizado el trabajo en conjunto con fuerzas federales, publicó hoy el diario Patagónico.
De esta forma, Marsó explicó que el camino en la búsqueda de soluciones, es el trabajo en conjunto de todas las instituciones involucradas, de otra forma “perdemos la batalla”, indicó el futuro secretario municipal. En cuanto al trabajo en conjunto se refirió a una red integral de colaboración, “no sólo a las fuerzas policiales sino también a los vecinos que denuncien, que señalen, que aporten información, yo creo que tenemos una excelente policía provincial, pero tenemos que colaborar con ellos también”, dijo.
En cuanto a los temas que se van a abordar al inicio del trabajo de la Secretaría de Seguridad destacó la importancia de reforzar los controles en los ingresos a la ciudad: “lamentablemente en Comodoro Rivadavia, no tenemos esos tipo de control, acá entra la gente y no sabemos a qué viene, después tenemos a la gente durmiendo en la terminal, y no sabemos quiénes son y de donde vienen”, afirmó.
Además aseguró que los ingresos irrestrictos han propiciado en la ciudad un cambio en las modalidades delictivas “preocupante”, y al respecto Marsó manifestó: “yo no voy a decir que dejaba sin llave el auto, pero sí la casa, hoy no la puede dejar porque le entran a las dos o las tres de la tarde a cometer un hecho delictivo, esto está ingresando de algún lugar, no es un delito oriundo”.
Como otro tema a abordar el secretario designado en el área de Seguridad dijo que se va a trabajar en la recuperación de espacios públicos que han sido perdidos, y mencionó especialmente el caso de la Plaza Soberanía, donde sería pertinente el control de Prefectura.
“Nosotros perdimos la plaza Soberanía, a mí me toco estacionar a las diez de la mañana en la Plaza y preferí estacionar en otro lugar porque dejás el vehículo con cierto resquemor, ver gente sentada con un tetra brick a la mañana como dicen los chicos ahora, dados vuelta”, lamentó.
Asimismo, se refirió a la necesidad de descentralizar los controles al señalar que se deben buscar nuevos espacios en los puntos neurálgicos de la ciudad para efectuar control de documentación, y “para que la gente vea la presencia de la policía en los barrios”, sugirió.
Si bien el funcionario dejó en clara la voluntad de que sea el mismo Néstor Di Pierro quien haga pública las medidas más controversiales del área, adelantó que el Centro de Monitoreo “se va a potenciar y se va a tecnificar el pedido de auxilio a los vecinos”.
Al mismo tiempo Marsó comentó que se pretende que Defensa Civil dependa de la secretaría de Seguridad, ya que la Ley establece que “en situaciones de emergencia tiene poder de policía”, puntualizó.
De esta forma la secretaría de Seguridad delinea su trabajo a pesar de no estar conformada el área, Marsó se mostró confiado en que “va a comenzar a funcionar a partir de la propia asunción del intendente, a pesar de que esto se viene trabajando hace seis meses atrás”, indicó.