Luego de su participación en la Half Mision “Ultra Trail del Champaqui”, que se llevó adelante en la localidad de San Javier y Yacanto en la provincia de Córdoba, competencia en la cual quedó en la posición 20º de 350 corredores, el comodorense encara un nuevo desafío, retar los 100k de “Conociendo a la Pachamama”, en Jujuy.
Esta será la próxima competencia de ultra resistencia y autosuficiencia a llevarse a cabo en Tilcara, provincia de Jujuy, los días 8, 9 y 10 de octubre, donde se alcanzarán los 4.000 metros sobre el nivel del mar.
“Esta carrera es una competencia de autosuficiencia y de ultra resistencia, por ende lo más complicado es poder soportar los 4.000 metros de altura, teniendo en cuenta que no estoy acostumbrado. Pero, por otra parte, me encuentro bien entrenado para intentarlo y completarla, siempre teniendo en consideración que es nuevo desafío como tantos que voy encarando y llegando en buenas condiciones” expresaba el reconocido atleta a días de partir hacia la IV edición de los 100k de “Conociendo a la Pachamama”.
Los 100k “Conociendo a la Pachamama”, tendrá su largada y llegada en la Ciudad Indígena de San Francisco de Tilcara, y cada atleta deberá afrontar cerca de los 4.000 metros de altura, en un recorrido que tendrá un máximo 48 horas para completar la competencia de ultra resistencia y autosuficiencia.
“El entrenamiento previo a esta competencia, lo centre en el fortalecimiento de piernas, pero lo más importante para estas pruebas es estar muy fuerte de la cabeza y no aflojar en ninguna instancia. Mi desafío personal, es porque surge el comentario de que esta carrera es solamente para los atletas del norte que ya están aclimatados a la altura, y entonces el reto es doble. Probar y demostrar a mi mismo que desde nuestro lugar, la Patagonia también podemos correr arriba de los 4000” explicaba el embajador deportivo de la ciudad, que formara parte de los 130 corredores inscriptos que se darán cita en la competición.
En su preparación previa a una de las competencias de montañas más exigentes de Sudamérica “La Mision Race”, que quiere afrontar en el mes de diciembre, en la localidad de San Martín de Los Andes, Neuquén. Prueba que consta de 160 kilómetros de montaña de autosuficiencia, Mario Oyola manifestaba que “Aparentemente este año La Misión va a hacer de tipo trial, es decir con recorrido marcado, ya que las ediciones anteriores habían sido con orientación. Y por mi parte, si bien estoy ya inscripto por cuestiones laborales voy a esperar, mientras tanto estoy en condiciones físicas para poder llegar”.
Para finalizar, Oyola hacia extensivo el agradecimiento a “Comodoro Deporte por la ayuda que me brindan, La Asociación Española que esta siempre firme conmigo, a Hans Sachs y principalmente a mi familia y Alejandra”.