El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente al secretario de Energía, Javier Iguacel, por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público luego de autorizar que los usuarios compensen por la devaluación del peso a las compañías distribuidoras de gas. Además, el funcionario del Ministerio Público solicitó una medida cautelar para frenar el aumento que este mismo lunes autorizó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
«Si bien se justifica la aplicación de la medida con el fin de compensar a las prestadoras del servicio de distribución, como consecuencia de la variación del tipo de cambio, la resolución cuestionada provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores», argumentó el fiscal.
«He decidido hacer una denuncia con la resolución número 20/2018, que establece un aumento en la tarifa del gas retroactiva, porque trata de compensar a las empresas distribuidoras por el período de abril a septiembre por el aumento del dólar», adelantó en diálogo con radio La Red. El fiscal sostuvo los usuarios «ya han hecho pagos» respecto de esos períodos y detalló que «uno de los efectos del pago es la cancelación total».
«No se puede en modo alguno quitarle esa entidad jurídica que tiene justamente el acto jurídico -valga la redundancia- del pago», agregó.
La semana pasada el Gobierno autorizó a las distribuidoras de gas a que cobren un monto extra a los usuarios para compensar a las productoras por las diferencias generadas por la suba del dólar entre abril y septiembre.