Mariela Campillay (24) está internada con quemaduras en casi la mitad de su cuerpo. Allegados iniciaron una colecta para ayudarla en los gastos de su recuperación
Mariela Campillay tiene 24 años, es profesora de danzas, reside en nuestra ciudad y hace unos días viajó a Buenos Aires para cumplir el anhelo de asistir a uno de los recitales de la banda inglesa Coldplay en el estadio de River Plate. Pero lo que iba a ser un viaje de placer derivó en una tragedia y por estas horas la joven pelea por su vida, tras quedar atrapada en un incendio que le provocó heridas en el 45% del cuerpo y en las vías respiratorias.
El siniestro ocurrió durante el amanecer del miércoles pasado en un departamento del barrio La Loma, en la ciudad de La Plata. Allí se encontraba un amigo de ella llamado Álvaro Palindra, un joven de 22 años, también comodorense. Ambos se encontraban durmiendo cuando, al parecer, un artefacto electrónico que estaría cargándose habría explotado y originó el fuego. Lo cierto es que las llamas se propagaron rápidamente por el interior del PH ubicado en diagonal 73, entre las calles 23 y 24.
Los vecinos escucharon ruidos y trataron de ayudarlos. Minutos después llegaron los bomberos voluntarios. Pero pese a los esfuerzos, los jóvenes sufrieron quemaduras y también heridas de consideración debido a la inhalación de humo. Ambos fueron trasladados de urgencia al Hospital San Martín de la capital bonaerense. El cuadro de Álvaro era sumamente grave: tenía lesiones en el 85% del cuerpo. No pudo resistir y murió durante la tarde del mismo miércoles.
En las redes sociales se multiplicaron los mensajes de despedida luego de la triste noticia. Estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Palindra era reconocido en el ámbito de las producciones audiovisuales y, paralelamente, cumplía funciones en el Ente Comodoro Turismo. Sus restos fueron velados este sábado.
Con quemaduras en casi la mitad de la superficie corporal y con la vía aérea comprometida, la joven continúa internada. Ahora está acompañada de sus familiares, entre ellos su padre, un veterano de la Guerra de Malvinas. “Ella está poniendo todo; permanece intubada y con asistencia respiratoria. Sufrió las heridas más graves en el pecho, brazos, manos y escápulas. La tienen estable y está medicada”, contó Fabián, hermano de Mariela, que viajó a Buenos Aires ni bien se enteró de lo sucedido.
Vecinos y allegados de Mariela iniciaron una colecta para ayudar en los gastos de su recuperación. Fabián se mostró conmovido con “los mensajes de apoyo y de aliento, pero fundamentalmente por la enorme solidaridad de la gente que rápidamente se ha movilizado para acompañarnos de muchas maneras. Estamos sorprendidos. Ver tanto amor nos superó y nos da mucha fuerza. Será un camino largo y estamos seguros de que ella la seguirá peleando. Sé que va a salir para adelante”.
“Mari”, como la llaman sus amigos, vive en el Complejo Las Torres. Amante de la música y el arte, había ahorrado desde hace tiempo para viajar a ver a Coldplay. Justamente la entrada que había adquirido se revendió para ayudar a recaudar fondos para lo que será su larga recuperación. El ticket, con fecha 7 de noviembre, y destinada “al campo sin numerar” se ofertó en 22 mil pesos considerando las circunstancias particulares.