Además, y luego de indicar que las realidades regionales se estudian en el Plan Patagonia, planteó que la minería debería ponerse en debate.
El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, respondió a los senadores sus consultas y una puntual sobre la situación de la provincia del Chubut, no sólo sobre la crisis sino también sobre el reclamo de «reparación histórica» para mejorar los ingresos por coparticipación federal.
«El Ministerio del Interior y el gobierno provincial están en diálogo permanente. Tenemos la vocación de no dejar sólo a Chubut en su situación de crisis y vamos a acompañar las distintas cuestiones, más allá de las diferencias que pueda haber como estos planteo de la reparación histórica», respondió Pela al senador Alfredo Luenzo en el marco del segundo informe de gestión que expuso en la Cámara Alta.
Luenzo le había expresado: “me gustaría saber si el Estado Nacional tiene algún plan para abordar la situación crítica de la provincia de Chubut. Es necesario buscar para una reparación histórica del mismo modo que se hizo con Buenos Aires. Son las dos provincias que se vieron afectadas en el marco de la ley 23.548. La distribución secundaria nos afectó y mucho”.
Sin embargo, Peña cuestionó que la Patagonia ya tiene varios diferenciales en materia tributaria que la benefician a la región. Además, apuró el debate por la minería. «Si creo, es que la política tributaria diferencial hoy tiene un diferencial positivo de más de 100 mil millones de pesos a favor de la Patagonia en distintas medidas; no necesariamente es el mejor camino aumentarle eso para compensar los mayores costos por zona patagónica», indicó Peña.
«Entendemos que hay proyectos claramente beneficiosos y compatibles con el cuidado del ambiente en el desarrollo minero en las provincias patagónicas que deberían ser puestas en la mesa. Nos cuesta entender que en una provincia con desarrollo petrolero, se diga que un proyecto minero tenga un costo ambiental imposible de realizar. Nos parece contradictorio», apuntó.
«Si producto del plus patagónico salarial hace que las empresas sean menos competitivas, por eso tiene que haber menos impuestos, entonces está planteando una doble erogación nacional», consideró el Jefe de Gabinete
«El ámbito para ver esto es un trabajo conjunto con los gobernadores de la región. En eso se ha avanzado mucho en el Proyecto Patagonia en el análisis de cada una de las oportunidades de desarrollo y crecimientos, genuinos del sector privado. No podemos permitir que en una economía regida por el mercado, un tercio de su territorio no forma parte del mercado. Eso tiene que ser compatible con la realidad económica», aclaró.