Activistas ambientales atentan contra los diputados provinciales

Algunos legisladores denunciaron agresiones de grupos opositores a la minería desde las barras de la Legislatura. Temen por su seguridad a la hora de tratar el tema. Rawson (Corresponsal).- En la sesión del martes un…

jueves 15/11/2012 - 10:00
Compartí esta noticia

Algunos legisladores denunciaron agresiones de grupos opositores a la minería desde las barras de la Legislatura. Temen por su seguridad a la hora de tratar el tema.

Rawson (Corresponsal).- En la sesión del martes un grupo reducido de personas integradas en su mayoría por jóvenes se encadenaron en la puerta de la Legislatura en señal de protesta para que no sea tratado el marco regulatorio minero e hidrocarburífero, en ese momento pocos policías se encontraban en el lugar, incluso cuando el diputado radical, Roberto Risso fue dialogar con ellos para que depongan su actitud y que ingresen a los palcos, sólo lo acompañó un efectivo.

Una vez terminada la sesión, algunos legisladores debieron permanecer en la Casa de las Leyes hasta cerca de la medianoche porque no podían salir con sus vehículos ya que en la puerta los esperaban los manifestantes para gritarles su posición antiminera y los funcionarios temieron por su integridad.

Los que se animaron a salir caminando como el diputado Gustavo Reyes no sólo fue increpado sino que una de las manifestantes le arrojó una botella y le dijo que la próxima le arrojaría cianuro para que conociera “el efecto que hará la explotación minera en la población”; en ese momento no había ningún policía en el lugar para impedir la agresión, según relató.

Por otra parte, el diputado del FpV, Ezequiel Villagra también fue agredido y el dirigente local Carlos Marín, con quien se encontraba, recibió una trompada en la boca por los forcejeos que tuvieron lugar cuando los manifestantes los observaron abandonar el edificio, por lo que ambos debieron irse corriendo con una custodia hasta la Comisaría de Rawson y quedarse allí hasta que se retiraran los activistas.

Otro grupo de protesta se quedó en el acceso a la cochera de los automóviles oficiales, cada vez que salía un vehículo era pateado y rayado e insultaban a los que iban en su interior, con lo que la maniobra para poder salir del estacionamiento se les hizo dificultoso a los legisladores, no solo en esta, sino en las últimas sesiones, estos episodios se repiten.

La llegada de Glinski

A partir de estos incidentes, un legislador se comunicó por teléfono con el Secretario de Seguridad para relatarle lo que estaba sucediendo en las inmediaciones del Parlamento, por lo que Glinski debió dirigirse personalmente a la Legislatura. Los diputados que aún permanecían en la Casa le manifestaron su agradecimiento por su presencia, pero le señalaron que llegó tarde porque la mayoría se había ido “como pudo” a su casa. El funcionario dio algunas instrucciones para reforzar la seguridad del edificio, pero no conformó a los representantes del pueblo, según dejaron trascender.

Amenazas

Dos diputados denunciaron que fueron amenazados, por este grupo opositor al desarrollo de la actividad minera, quienes les habrían advertido que irían a sus viviendas oficiales para protestar, por tal motivo decidieron primero irse a pernoctar a Trelew, pero en el camino cambiaron de idea y volvieron para ir a Casa de Gobierno y plantear la situación de violencia que se vive en la Cámara cada vez que hay sesión.

Lo cierto es que los diputados comodorenses Gustavo Reyes y Félix Sotomayor ingresaron raudos a la privada del gobernador, visiblemente molestos por el trance que les había tocado protagonizar al momento de salir de la Legislatura.

Reyes y Sotomayor al hablar con Buzzi, le plantearon la situación sobre lo que está ocurriendo en la Cámara y le solicitaron que se adopten medidas para evitar lo que, ellos consideran es una provocación para que se produzca un altercado entre diputados y manifestantes, para luego victimizarse ante la sociedad, atento a esto los legisladores solicitaron que se adopten todos los recaudos necesarios.

En ese marco, Buzzi se comprometió en tomar cartas en el asunto para que haya más seguridad en el recinto para que los diputados puedan sesionar sin hostigamiento desde las barras.

“No sé cómo voy a reaccionar si me pegan una trompada o me hacen algo más serio”, disparó Reyes uno de los diputados que más insultos recibe desde las gradas al haber expuesto públicamente su posición a favor del desarrollo minero en Chubut.

Las redes sociales

Lo cierto es que este conflicto se generó porque en las redes sociales estuvieron anunciando desde el lunes que en la sesión del martes se trataría el marco regulatorio, algo que fue desmentido por los diputados durante todo ese día, pero ya no podían parar la manifestación de la Unión de Asambleas que bregaban para que el marco no se apruebe.

Llegaron a la puerta de la Legislatura y dos jóvenes se encadenaron por lo que inutilizaron el ingreso central y se debió habilitar el acceso por la calle Rivadavia.

Compartí esta noticia