La titular del Central defendió la decisión del Gobierno de restringir el acceso a monedas extranjeras debido a que en el año 2011 se fue del sistema una cantidad de divisas igual al 4,2% del PBI.
La presidente del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, aseguró que la decisión del Gobierno de regular la compra de dólares «era de sentido común«, luego de que el año pasado se fugaran divisas por el equivalente al 4,2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).
Al disertar en las Jornadas Monetarias y Bancarias, organizadas por la entidad que preside, en esta Capital, Marcó del Pont defendió también el rol del BCRA en la financiación del Tesoro y la decisión de obligar a los bancos a otorgar parte de sus préstamos al sector productivo, porque «es fundamental para la competitividad y la reindustrialización del país».
La funcionaria sostuvo además que «la Argentina está transitando una década ganada por la equidad y la inclusión social«, mientras que en los países desarrollados se está hablando de este decenio como «una década perdida».
Allí, Marcó del Pont defendió las «dos decisiones importantes para resolver el problema de la restricción externa: la regulación en la posibilidad de adquisición de dólares para atesoramiento de los argentinos, y la recuperación del manejo estratégico de su petróleo, para afrontar el desequilibrio del sector energético”.