El ministro Coordinador de Gabinete repasó la jornada de negociaciones salariales con los sindicatos docentes y cuestionó los acercamientos políticos de algunos dirigentes, como es el caso de Santiago Goodman.
El ministro de Coordinación de Gabinete de Chubut, Marcial Paz, apuntó contra la que considera «intransigencia» de los gremios docentes para concluir la paritaria. Es que pese a una propuesta que se acercaba a lo solicitado por ATECh y demás organizaciones, esta finalmente fue rechazada.
En contacto con El Comodororense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, Paz utilizó la palabra «extorsión» sobre la actitud de ATECh y Santiago Goodman, además de remarcar que hay sectores políticos interesados de que al gobierno le vaya mal e incluso caiga. “Hay un aparato político para destituir el gobierno”, manifestó el funcionario del gobernador Mariano Arcioni.
«Después de una extensa reunión de gabinete, el gobernador decidió $1200 al básico, se ratifica la clausula gatillo y el no descuento de los días de paro. Fue rechazado. Porque si o si quieren $1500», informó Paz en el contacto con la radio. «Esa es la situación hoy. Vamos a esperar que haya una reflexión de todo el arco sindical».
«Lo que vemos es que nos exigen cada vez más a nosotros y no vemos actitudes nobles de parte de la dirigencia sindical para poder alcanzar un acuerdo. En una negociación se concede y se cede», apuntó Paz. «Acá estamos más cerca de la extorsión que de una negociación salarial».
«Uno siempre pretende margen de negociación, estamos generando permanentemente propuestos que lleve a una reflexión para que se levante la huelga, las tomas de edificios públicos y restituir todo el sistema eductativo. «Siguen con la intolerancia por $300», cuestionó el ministro en la radio. En vez de un aumento de $1200, que ofreció el gobierno, los gremios solicitan $1500 al básico, entre otros temas como el fin del pago escalonado.
«El gobernador Mariano Arcioni está gobernando con la fortaleza que se lo conoce, acá hay 600 mil habitantes y el gobierno está preocupado con la industria de la construcción. Estamos discutiendo salarios y hay zonas donde estamos trabajando para restituir el sistema eléctrico, hay zonas donde no hay luz», describió.
«Pedimos compresión porque estamos cerca y estamos dando lo máximo que podemos dar. Además, hay otros sectores del estado donde tenemos que poner sus paritarias en marcha como un sector de porteros y personal de limpieza que son tan nobles como las maestras», indicó. Tenemos la voluntad de solucionar el conflicto con todos los esfuerzos que tengamos que hacer».
Paz repasó algunas presencias en la provincia del Chubut, como la de Nora Cortiñas de Abuelas de Plaza de Mayo, a quien recibió con todo el gabinete. «Hicimos un gesto, tenía más presencia política que una mediación laboral». Luego, apuntó a los dirigentes docentes nacionales Roberto Baradel y Sandra Alessio: «parecía una unidad de La Cámpora», dijo sobre esos sindicalistas. Y agregó al periodista porteño Santiago Cúneo, al decir que fue irrespetuoso con Arcioni. “Hay un aparato político para destituir el gobierno”.
Paz señaló a Goodman como uno de los que intentó prender fuego cerca de las puertas de la Casa de Gobierno, así que pidieron ayuda a la Fiscalía para que se den las garantías para poder seguir con las negociaciones paritarias.
«Siempre vamos a tener las reuniones que sean necesarias, pero todo tiene un tiempo final y se está acercando», apunta Paz. «El gobernador tiene una mirada de pensar en el bienestar general y tiene la concesión política, si esto amerita ejercer el poder de la Constitución provincial, si esto lo amerita, está la posibilidad del decreto».