El delegado de la Secretaría de Trabajo en Comodoro, enfatizó su repudio a los sucesos de extrema violencia que tuvieron lugar en la madrugada de hoy en el Cerro Chenque, encuadrados en conflictos de la interna sindical de la construcción en esta ciudad.
En base a ello, manifestó que se trabaja en un proyecto de búsqueda de consenso para erradicar los focos conflictivos en el ámbito de la UOCRA y sus diferentes alas gremiales, para poder efectuar con normalidad las diferentes tareas laborales que le competa a cada una.
Paz indicó en Radiocracia que es mucha la preocupación existente desde el gobierno por la violencia generada en los últimos tiempos entre la UOCRA convencional y el sector denominado ‘Dragones’: “a veces la violencia y las balas van más rápido que la inteligencia y la prudencia”, subrayó de manera terminante.
También se explayó acerca de la solicitada de Rigel Construcciones en la que da cuenta de que “es víctima de una disputa sindical” entre esos dos grupos y llamó a poner atención desde esferas políticas por su responsabilidad pública en la materia, a fin de encauzar esta situación.
Paz reconoció que “el tema de las internas sindicales es muy espinoso, muy difícil de explorar desde el Estado, porque creo que no tenemos facultades para entrometernos en estas cuestiones que se dirimen a través de la violencia, cuando se tendría que dirimir con inteligencia y con otro tipo de proyección”.
El proyecto
El delegado viene manteniendo reuniones con autoridades provinciales para desarrollar un proyecto de ley con la intención de que el Estado firme un acuerdo en defensa del empleo y la producción. Detalló que el mismo prevé “encauzar las cuestiones de los reclamos sectoriales vinculados a los contratos laborales, llámese empresas que prestan servicios en las obras civiles y públicas, o llámese empresas de servicio que estaban bajo el régimen de la construcción en la cuenca golfo San Jorge, que es la que aborda el tema hidrocarburífera”.
Y añadió que “el Estado tienen las herramientas para hacer cumplir la ley, no solo el Estado tiene que hacer cumplir la ley sino también las empresas y las entidades sindicales, aquellos que ostentan representaciones sindicales tienen que cumplir con la Ley”.
De parte del Estado se busca que a través de la Ley de Contratos de Trabajo, el mentado proyecto logre dar tranquilidad al inversor, al capital privado y a las empresas para que tengan la garantía y la seguridad jurídica de poder cumplir con la Ley y con los convenios en la ejecución de obras.