En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Multisectorial Feminista convocó a una serie de actividades que comenzaron en la plaza de la Escuela 83, donde hubo feria, radio comunitaria y talleres, para luego realizar una marcha por el centro.
En el comunicado realizado en conjunto por diferentes mujeres y agrupaciones, se expresaron al respecto del femicidio de Daniela Velasco y otras víctimas tanto de violencia de género como de violencia institucional. Reclamaron por el clasismo e invisibilización racista que recae sobre las mujeres mapuche-tehuelches, por la cantidad de mujeres que viven bajo índices de pobreza, y sostuvieron que se oponen al pago de la deuda externa y destinar ese dinero en aumentar el presupuesto para combatir la violencia, construir refugios y aplicar las leyes vigentes.
Un femicidio cada 20 horas
En Argentina, en octubre de este año, un hombre asesinó a una mujer cada 20 horas. “La violencia de género es una problemática social, cuyo peor desenlace son los femicidios y que se sostiene en estructuras y formas de organización que habilitan, naturalizan y avalan conductas violentas basadas en el género de las personas” señalaron y en este sentido exigieron responsabilidad y perspectiva de género en el tratamiento que hacen los medios de comunicación.
Asimismo expresaron hay responsabilidades de parte del Estado y los gobiernos de Arcioni y Fernández, y que “la ausencia del Estado, plasmada en política pública, lo convierte en el responsable de cada femicidio” y señalan que si bien en la ciudad se realizan actividades de concientización, esto no es suficiente; “se deben implementar acciones concretas que garanticen la prevención de la violencia de género y transversalizar las políticas de género en toda la cartera de gestión municipal” indicaron, y agregaron que “justamente por la ausencia del estado, es que las personas que sufren violencia recurren a organizaciones como las que conformamos la Multisectorial Feminista”.
Proteger a las víctimas
En el comunicado detallaron que en Chubut y en Comodoro el proceso burocrático que implica la denuncia impide el acceso a la justicia a las mujeres que fueron víctimas de violencia. “Tanto fiscalía como las comisarías se niegan a tomar las denuncias, no se inician los procesos judiciales, las instituciones no protegen a las víctimas de sus victimarios; en la ciudad solo tenemos dos comisarías de la mujer para una localidad con más de sesenta barrios” señalan.
Además reclamaron la aplicación de la Ley de Emergencia que fue aprobada en el 2018 para que se atiendan los casos de violencia y se asigne presupuesto para la construcción de casas refugio en cada localidad de la provincia y subsidios de alquiler, entre muchas otras acciones.
Aplicación de la IVE
Con respecto a la implementación de la interrupción legal del embarazo, pidieron que se realice “sin demoras en la realización, sin discriminación, con información accesible y actualizada, sin juicios morales y sin prácticas de tortura”. En esta línea, indicaron que “no es un favor, es un derecho conquistado en las calles”.
También denunciaron a las instituciones religiosas sobre las que se apoyan los funcionarios para violentar estos derechos: “Las iglesias católicas y evangélicas con sus movimientos celestes hicieron lo propio para evitar la sanción de la IVE, y ahora redoblan la apuesta obstaculizando su aplicación”.
Asimismo exigieron la implementación de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, para que sea utilizada “como una herramienta de análisis crítico de la realidad, de transformación colectiva necesaria para la prevención y erradicación de las violencias y discriminaciones; que impulse la promoción de derechos por unas infancias libres”.
Fuente: diariocronica.com.ar