La marcha comenzó este fin de semana y hasta el 10 de marzo, poetas, artistas y vecinos de diversos lugares de la Patagonia se pronunciarán en defensa de la ley 5001 que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y la utilización de cianuro.
La convocatoria intenta favorecer la aplicación plena de la norme en todo el territorio provincial. Unirán las ciudades de Trelew y Esquel caminando más de 400 km a través de la meseta patagónica amenazada por decenas de proyectos megamineros.
NO a la mina
La marcha partió de Trelew este fin de semana estimando arribar el sábado 10 a la ciudad de Esquel en horas de la tarde donde serán recibidos por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina.
La marcha
En los pueblos de la meseta y en las ciudades cabeceras se realizarán actividades artísticas. Se informará a los vecinos acerca del verdadero impacto de la megaminería y sus consecuencias sobre ríos y acuíferos que son de vital importancia para pobladores y ecosistemas.
Repudio al saqueo
Desde el Foro Ambiental y Social de la Patagonia invitaron a las personas y organizaciones que quieran sumarse a esta clara expresión de repudio al saqueo, contaminación y destrucción de los territorios y bienes comunes.Finalmente desde el FASP convocaron a poetas y artistas patagónicos, la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP)
Por qué marchan
Según el Foro Ambiental el gobierno saliente de Das Neves dejó lista una zonificación que podría utilizarse para derogar o modificar la ley. En esa zonificación, más del 80 % de la provincia se convierte en zona de sacrificio minero para satisfacer la voracidad de las corporaciones transnacionales.