A horas del inicio de la marcha piquetera de este miércoles 20 de diciembre, el Gobierno denunció que el Polo Obrero maneja una caja de más de $5000 millones por la intermediación de los distintos planes sociales. Informó TN.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, hizo la denuncia de manera pública y al mismo tiempo detalló que la organización liderada por Eduardo Belliboni maneja “una caja de $5461 millones de pesos”.
“Siempre extorsionando y maltratando a la gente que necesita estos planes y que realmente tiene necesidades”, sostuvo Adorni en conferencia de prensa, en referencia al Polo Obrero, una de las organizaciones que impulsó la movilización de esta tarde.
El vocero del Presidente aseguró que harán “todo lo que esté al alcance para pulverizar este tipo de acciones” a las que denominan como “los que se quedan con el negocio de la política, utilizando a los que más lo necesitan y menos tienen”.
Con respecto al operativo de seguridad, Adorni explicó que “se está desarrollando con total normalidad” con “controles preventivos” en las distintas estaciones de tren y los diferentes accesos a la Ciudad.
En paralelo, el portavoz presidencial informó que la línea 134, dedicada a recibir denuncias anónimas sobre presiones o amenazas para que los beneficiarios de los planes sociales participen de la marcha, recibió 8900 llamados.
Según señaló el propio vocero, las líneas fueron saturadas por la gran cantidad de denuncias desde que se hizo el anuncio oficial: “Superó nuestras expectativas en términos de tener un panorama más específico de estos intermediarios que se quedan con un negocio que no solo no debería existir, sino que ese dinero sale del bolsillo del que hoy le cuesta comer todos los días”
“Buena parte de estas denuncias aportaron datos relevantes en términos de nombres de organizaciones o punteros o algún otro dato que sirve para empezar a asignar responsabilidades penales”, detalló Adorni.
Desde el Gobierno aseguraron que los titulares de los planes “están siendo amenazados con cuestiones como no dejarles acceder a los merenderos o comedores si no van a las marchas o con cobrarles cualquier tipo de multa”.
Adorni adelantó que hubo un análisis sobre las diferentes denuncias que llegaron en las últimas horas y advirtió que “todo va a estar enmarcado en una acción judicial que se va a conocer en breve”.
“Después de que procesemos todas las denuncias, en las que hay datos relevantes, donde se identifica en muchos casos puntualmente quién es el que extorsiona y cuál es la agrupación que interviene en la extorsión, se tomarán las medidas correspondientes”, adelantó.
Por otra parte, el portavoz de Javier Milei alentó a los beneficiarios de los planes sociales a que sigan denunciando en caso de recibir alguna amenaza o amedrentamiento para que vayan a las movilizaciones.
“Prendemos seguir estando cerca del problema de estas personas que sufren la necesidad de cobrar un plan social. Que se les meta alguien en el medio a intentar sacarle el beneficio, amenazarlo o extorsionarlo nos parece bastante injusto. Que amenacen a alguien con no entrar a un comedor y no dejarlo alimentarse si no va a la marcha, es de una calidad bastante cuestionable”, completó.