Marcha de escuelas privadas en todo el país: alertan que más de la mitad podría cerrar el próximo año

24/10/2020

Marcha de escuelas privadas en todo el país: alertan que más de la mitad podría cerrar el próximo año

Reclaman al Gobierno que se declare la emergencia educativa. En los 6000 establecimientos educativos arancelados del distrito cursan más de un millón y medio de alumnos.

La crítica situación por la que atraviesan la mayoría de las escuelas privadas en todo el país. Entidades de la provincia de Buenos Aires advierten que podría darse el cierre del 55% de estos colegios en 2021.

Por este motivo se realizó una marcha para pedirle a las autoridades educativas bonaerenses pero también nacionales que se declare a la educación como una actividad esencial y que se declare la emergencia educativa, a fin de trabajar las readecuaciones 2020/21 como un plan integral que permita recuperar los aprendizajes y contenidos no cumplidos en este etapa de virtualidad, indicó TN.

Según una encuesta realizada en agosto por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) y la Junta Nacional de Educación Privada (JUNEP) para medir el impacto económico sobre las unidades educativas luego de cinco meses de cuarentena, se determinó que el 55% estimaba al menos el cierre de una sala, grado o curso en 2021 en caso de no revertirse la situación económica.

Pero además de esto, el 70% de las instituciones educativas accedieron al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para poder completar el salario de sus trabajadores. Mientras que el 64% de estas escuelas en las que cursan más de un millón y medio de alumnos debió reducir su personal.

También el 66% de los colegios arancelados bonaerenses debieron endeudarse para poder sostener sus actividades, y muchos de ellos suspendieron los pagos a sus proveedores. Otro dato que refleja la crudeza de la situación es que en todos los establecimientos educativos hay un índice de morosidad en el pago de las cuotas de los estudiantes.

Frente a este preocupante escenario AIEPBA y JUNEP recordaron en conjunto que “en la Provincia de Buenos Aires hay un proyecto de ayuda extraordinaria para las escuelas de Gestión Privada que tienen dificultades económicas, cuenta con media sanción en el Senado y se está discutiendo en Diputados. Es muy importante lograr esta ley, porque sin escuelas no hay futuro y las escuelas de gestión privada también son públicas”.

Las entidades de educación privada también pidieron que se destinen partidas presupuestarias para la implementación y readecuación de elementos y materiales de prevención y detección de coronavirus. “Se deberá ofrecer un protocolo de cuidado y prevención acorde a las diferentes actividades presenciales. Además deberá atenderse prioritariamente la infraestructura escolar (resolver problemas preexistentes de deterioro y mantenimiento de los edificios escolares) y también todo lo referido a la conectividad (no sólo la entrega de computadoras sino también el acceso a Internet y programas adecuados para la enseñanza y el aprendizaje)”, concluye reclamando el petitorio elevado por AIEPBA y JUNEP a las autoridades educativas.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Escuelas Privadas