La playa popular amaneció, por una iniciativa de un grupo de vecinos, con 504 banderas argentinas clavadas en la arena: “No queremos perder a nadie más, por eso necesitamos que nos cuiden y nos cuidemos”, expresaron en un comunicado.
Luego de que Mar del Plata superara las 500 muertes por coronavirus, la playa Bristol, una de las más emblemáticas, amaneció con una impactante instalación en homenaje a todas las personas fallecidas por la pandemia.
“En ‘La Feliz’ estamos de luto. 504 banderas. 504 historias. 504 marplatenses que ya no están, que fueron víctimas fatales de la crueldad de esta Pandemia”, señalaron en un comunicado sin firma un grupo de vecinos de Mar del Plata y Batán que armó el homenaje.
“Sabemos lo difícil que es quedarse en casa en estos tiempos de tanta incertidumbre, en que los días se acumulan y los meses pasan, pero si queremos que nuestras playas vuelvan a estar llenas de momentos felices compartidos, es nuestra responsabilidad cuidarnos entre todxs”, continuaron el texto que completaron con los hashtags #mardeldeluto; #cuidennos; #cuidemonos y #lanofeliz.
“No queremos perder a nadie más, no queremos lamentar más víctimas fatales, más historias inconclusas, más familias destruidas. Por eso necesitamos que nos cuiden y nos cuidemos. Si podés quédate en casa y, si no podés, cuídate y cumplí con todos los protocolos sanitarios”, concluyeron.
En esa grave situación epidemiológica, el Municipio de General Pueyrredón ya planea cómo encarar la temporada de verano en la ciudad balnearia. El intendente Guillermo Montenegro adelantó esta mañana que ya se piensa en reducir a la mitad el cupo de turistas que ingresarán a Mar del Plata luego de una reunión virtual que mantuvo este martes con el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens; el titular de la cartera de Producción bonaerense, Augusto Costa, y los intendentes de la Costa Atlántica.
“Estos números los vamos a tener que ir manejando porque nunca pueden estar arriba del 50% de la población media de Mar del Plata en una temporada”, expresó el jefe comunal de Juntos por el Cambio esta mañana en diálogo con Radio Con Vos. Para poder limitar el ingreso de visitantes, Montenegro comentó que se utilizarán “aplicaciones tecnológicas para ver cuánta gente puede ingresar y que no supere el 50% de la ocupación media”.
La necesidad de reactivar la actividad turística, explicó Montenegro, tiene que ver con que la ciudad atraviesa una preocupante situación económica. “Tenemos el peor índice de desempleo de la historia de Mar del Plata; peor que el 2001 y el 2002”, señaló el intendente en base a los datos que informó el Indec la semana pasada donde se informó que la falta de empleo alcanza al 26% de los marplatenses. Sin embargo, Montenegro sugirió que no se realicen aumentos desmedidos.
Montenegro comentó su preocupación por la situación sanitaria del distrito que administra. Explicó que “hay camas con las complicaciones propias de una pandemia”, y aclaró que “no sobran”, pero remarcó que “el mayor problema es con el recurso humano”. Sobre los casos de COVID-19 manifestó que la curva “está estable y bajando lentamente”.
No obstante, adelantó también que se está estudiando “reforzar a otros partidos de la costa” con hospitales modulares. En ese sentido, destacó que se está “trabajando mucho en las detecciones tempranas” de contagios, y pensando en la temporada de verano se está pensando qué protocolo implementar cuando un turista de positivo de COVID-19: que cumpla la cuarentena allí o que regrese a su localidad.
Fuente: Infobae