El secretario general del sindicato Petrolero Privado, responsabilizó a que quienes destrozaron el yacimiento de Cerro Dragón, “le cortaron las manos al gobernador”. Además sostuvo que si el conflicto perdura, en 2 meses el gobierno no podría para salarios a los empleados públicos. Sobre la protesta dijo que “hay 496 equipos paralizados por esta situación, es decir que, la producción está paralizada”.
En dialogo con El Comodorense en Radiocracia, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas privado del Chubut, Mario Mansilla sostuvo que “al no tener hasta el momento una definición de como seguirá el conflicto los trabajadores petroleros están esperando para poder subir al yacimiento”. Cabe destacar que desde que se inició el conflicto con el sector de los “dragones”, son cerca de 7 mil trabajadores los que no pueden desempeñar sus tareas en el yacimiento de Cerro Dragón.
Acerca de quién debería ceder, para que se pueda encontrar una solución al conflicto, el sindicalista petrolero opinó que “toda la gente que está ahí, no es mala, hay muchísima gente que cumple con sus tareas normalmente y como en toda organización hay algunos que se pasaron de rosca y alguna mano negra que quisieron boicotear la operadora prácticamente más grande en el golfo, desestabilizar el gobierno provincial, porque al gobernador realmente le cortaron las manos”.
De esta forma, Mansilla graficó que de continuar el conflicto, dentro de 60 o 90 días, seguramente muchos trabajadores de la administración pública no van a poder cobrar sus salarios porque no habrá ingresos en la provincia”.
Algo se tapa
Sobre las acusaciones contra el ex gobernador de la provincia Mario Das Neves, que estaría detrás de los últimos acontecimientos, el sindicalista dijo que “no, hay otras situaciones que se están tapando”. Asimismo respecto a las declaraciones de la Presidenta de la Nación opinó que “no debería haberle soltado las manos, porque mandó a los gendarmes porque venía un chino, que tiene el 30 por ciento de los intereses en Pan American Energy y es socio de Bulgheroni, entonces se armó todo un escenario para decir que acá no pasaba nada”.
Producción paralizada
Al referirse a los destrozos que se ocasionaron en el yacimiento por parte de los manifestantes, Mansilla dijo que “la imagen de un vehículo arriba de otro, no es nada, acá cavaron para romper todo el circuito porque es el único yacimiento en la provincia que está electrificado, y hay más de 496 equipos paralizados por esta situación, es decir que, la producción está paralizada”. El sindicalista señaló que la reactivación no llevara un día, sino meses de trabajo, con gente idónea de afuera, porque tampoco hay gente capacitada acá”.
Finalmente Mansilla resalto que no había motivos para generar todo esto, por una situación de 10 o 12 compañeros llegar a este estado de situación, ni una hora de viaje, ni 14 compañeros, lo justifican porque ahora para tener más puestos de laburo, va a pasar un tiempo muy largo”.