Mansilla cruzó muy duro a Núñez por la denuncia de empresas testigos de PAE

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, no está muy a gusto con la nueva representación de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la cuenca de Golfo…

miércoles 24/08/2011 - 17:30
Compartí esta noticia

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, no está muy a gusto con la nueva representación de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la cuenca de Golfo San Jorge, aduciendo que le falta capacidad y transparencia para el cargo, agregando que de los trabajadores que representa, muy pocos están afectados al yacimiento de PAE, por lo que “se crean fantasmas donde no los hay”.

En una realidad de tiempos nuevos y de recambio, Mario Mansilla sostiene que acompañará hasta la fecha que se comprometieron al actual gobierno provincial y que, al mismo tiempo, no le hace falta firmar nada para sentirse kirchnerista, porque ante las elecciones fue claro en que iban a acompañar a la presidenta.

Hecha esa aclaración en comunicación telefónica con el programa «Luenzo de Una», por Radiocracia, no dudó un instante en esgrimir que “con la nueva representación de la Cámara, salimos de Guatemala y nos metimos en Guatepeor”. El sindicalista adujo que “si el otro era un ineficiente (por Matías Twardowsky), éste es evasor. No paga aportes previsionales, contribuciones, jubilaciones de los trabajadores. Debiera dar el ejemplo. A nosotros nos debe más de 70 mil pesos con cheques rebotados y no halla la forma de justificar el pago de retenciones indebidas”, fustigó, aunque aclaró que Núñez es una persona entre 14 ó 15 que forman la comisión, pero como cabeza del grupo debería demostrar transparencia.

La inmensa mayoría de la gente representada por esta Cámara no trabaja en el yacimiento de PAE. Esto está mayormente manejado por Burgwardt, Skanska, Petrosar, Maxicon, San&Fran, Vientos del Sur y Contreras Hnos. mas otras empresitas con poco personal, incluida la de Núñez, de la que nunca sentí un reclamo por falta de pago o de reconocimiento al costo hacia Pan American”, manifestó.

Indicó que todas están reacomodando sus contratos de tres años con opción a dos con actualización de costos y que algunas están renegociando y otras ya lo hicieron. Aclaró que lo representado por la Cámara mayormente se aboca a las operaciones de YPF, CAPSA y Tecpetrol. “Esa es la verdadera historia, no sé por qué crean un fantasma donde no lo hay”, se preguntó Mansilla.

Necesidad de redefinir los parámetros de la actividad

El gremialista saludó con agrado que el intendente Buzzi está trabajando permanentemente para incentivar las actualizaciones de los costos y que estas empresas tengan un contrato. “Las cosas se están llevando de a muy poco pero cada uno está logrando sus objetivos. YPF es complicado en sus decisiones, porque pasa por muchas manos”, discurrió.

Consideró que todo esto no es fácil pues aún falta definir la prórroga a las concesiones. “Eso se va a definir para fin de año o el año que viene. Hay que seguir marcando el ritmo, no podemos seguir con las empresas regionales con los mismos costos anteriores porque todo sube a diario y debe tener su actualización. Yo no tengo ningún problema casi con ninguna empresa dentro de la provincia con el pago del convenio, ni con los 25 mil ni con el 27 por ciento de aumento salarial”, aseveró.

Mansilla dijo que más que un marco regulatorio dentro de la Ley de Hidrocarburos, tendrían que tener un marco de servicio regulatorio en amortización de costos y de contratación que les garantice la contratación de las empresas regionales para no seguir discutiendo este tema toda la vida. “A veces criticamos a Santa Cruz por el sistema de 70/30 pero por lo menos tienen una Ley que marca un sistema. No voy a poner el 70/30 pero sí me gustaría que las operadoras absorban los costos para que la empresa pague”, sindicó.

Como el futuro gobernador está trabajando sobre una Ley, dijo que compararán si tienen participación, qué es lo mejor para cada uno y buscarán la participación también de los representantes de las empresas regionales y las que no lo son, para que puedan discutir lo que pretenden. Esto aún no lo han consensuado con el mandatario electo del Chubut.

El futuro gobierno de Buzzi
“Al nuevo gobernador va a haber que acompañarlo, no dejarlo solo. No veo mal su vuelco hacia el gobierno nacional. Hay que nutrirlo de buenas intenciones y gente capaz parea resolver esto. Sino pecaremos de cuatro años de estatismo y cuando baje el barril, que se salve quien pueda”, auguró Mansilla.

El titular gremial petrolero dijo que el futuro mandatario debe tener la posibilidad de discutir temas como las regalías o la coparticipación federal, temas importantes que hay que rediscutirlos porque están desfasados en el tiempo, desde el gobierno radical con Maestro, ya que desde esa época nunca más se trató, hace más de 10 años.

Mansilla no quiso arriesgar sobre si Buzzi podría conducir el PJ en el plano partidario. “Creo que hay muchísimos hombres dentro de nuestro partido que lo pueden hacer. Buzzi tiene una gestión comprometida de gobernabilidad y debe saber qué hombres lo pueden acompañar desde la estructura en ese trabajo, no llenarlo de cargos y que después no tenga posibilidades de salida”.

Compartí esta noticia