Mansilla: es lógica la rescisión de contratos de Skanka y Contreras

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Mario Mansilla, indicó que la decisión de la empresa Pan American Energy de rescindir los contratos a Contreras Hermanos y Skanska «era lógica»…

lunes 09/07/2012 - 12:30
Compartí esta noticia

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Mario Mansilla, indicó que la decisión de la empresa Pan American Energy de rescindir los contratos a Contreras Hermanos y Skanska «era lógica» para poder reencuadrar a Los Dragones.

“Para poner en caja a todas las operadoras, es que UOCRA, Petroleros y Camioneros hagan un encuadramiento sindical y digan qué trabajadores corresponde a cada sector”. “Era lógico que iban a rescindir los contratos de PAE para poder reencuadrar a la gente, lo que es UOCRA en UOCRA y lo que es Petroleros en Petroleros y de esta manera se terminaría con la mutual”, consideró Mansilla.

Manifestó que “la intención nunca fue pasarlos a Petroleros” y trajo a colación el hecho de que en 2006 cuando hubo un primer conflicto del sector, “armamos un expediente e hicimos actuar al Ministerio de Trabajo de la Nación, que es el único responsable de dar encuadramiento”.

Recordó de esa instancia que “nos mandaron 10 inspectores que estuvieron 3 días revisando el yacimiento, vieron qué tarea hacía cada uno de los trabajadores, entrevistaron a la empresa y se logró sólo pasar de encuadre a 200 compañeros del conflicto aclarando que era una decisión política”.

Aclaró que “el resto quedó en ese expediente que nunca tuvo una definición. A lo mejor es el momento de definirlo”, consideró Mansilla. Aseguró que el reclamo constante por mejoras salariales de Los Dragones se debe a que “al no estar enmarcados bajo el convenio de UOCRA ni en petroleros, se van ‘colgando’ de lo que cada gremio consigue en materia salarial. Entonces viven en un continuo reclamo por querer equiparar sus sueldos según el logro de cada sector”.

Indicó que lo que se debe realizar “para poner en caja a todas las operadoras, es que UOCRA, Petroleros y Camioneros hagan un encuadramiento sindical y digan qué trabajadores corresponde a cada sector”.

Mansilla explicó que “este es un trabajo que debe iniciar el sector político, tomando definiciones junto con el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Trabajo. Es el orden público y la administración del Ministerio el que debe resolver dónde debe estar la gente, porque si uno analiza fino, nunca deberían haber estado en otro gremio”.

Finalmente aclaró que se espera una pronta solución al conflicto para que todos puedan retomar sus puestos laborales. “Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, manifestamos con toda la gente nuestra intención de retomar nuestros servicios. No es que estábamos mirando el conflicto del costado, pero todos tenemos un poco de responsabilidad. Nosotros por ser permisivos y el poder político por usar a la gente para las elecciones”.

Fuente, Jornada.com.ar

Compartí esta noticia