El secretario general de Petroleros Privados Chubut, Mario Mansilla, cuestionó a la Federación del Petróleo y Gas –que aglutina a los principales gremios petroleros del país, a excepción de Chubut y Neuquén- y aseguró que “estamos frente a un sistema de negociación perverso”. Disparó, además, que “beneficiaron a la Federación a cambio de 38 millones de pesos en ´caramelos´”.
Al respecto, dijo en el programa Luenzo de Una que este viernes habrá “una asamblea general con una sorpresa sobre este tema”. En otro orden, criticó las condiciones de los yacimientos. Pidió “que reparen los caminos”, y resaltó: “hay que terminar con los tráiler y las chapas viejas y hacer comedores como corresponde”.
Magra rentabilidad
Por otro lado, se refirió a la convocatoria a la que “asistieron más de 80 empresarios que trabajan por un magro margen de rentabilidad en relación con YPF”, resaltó en radio Del Mar.
“Les comente cuál era el fin del Sindicato a los que no participaron de la reunión del lunes. Les dije que no estábamos haciendo esta retención por el tema salarial y del convenio sino que hay que paliar la situación de las empresas locales dado que fracasaron parte de las negociaciones de la mesa de diálogo a nivel nacional”, resumió.
“La intención es ser sincero”, aseguró, y advirtió que “tenemos importantes oportunidades a futuro pero debemos resolver el reconocimiento de gente, el sobrante de gente, que no pueden reponer vehículos, las condiciones de yacimientos, que son desastrosos. Queremos que primero emprolijen esto”, aseguró.
Licitaciones claras
Por otro lado, criticó que “nunca existió contrato. Entonces, decidimos que era un paso para ir reconociendo mayores costos a las empresas pero la intención de los sindicatos es ir más allá. Queremos licitaciones claras para los contratistas para dos o tres años, con garantía de trabajo”, ejemplificó.
“Si tenemos contratistas que sólo tienen orden de servicios y que son rehenes de maniobras especulativas, sólo tendremos empresas para pagar salario y cuando no les paguen tocarán las puertas del sindicato”, agregó.
“YPF tiene 80 contratistas y queremos que arreglen las condiciones de todos en igual forma”, dijo, y recordó “el año pasado decíamos que si mejoraban las condiciones tenían que mejorar la situación de las contratistas y después el convenio nuestro”.
Finalmente, resaltó que “el fracaso depende de las traiciones que se dan a la hora de la negociación. Por eso dije que si ellos quieren responsabilizarse como presidente o una Cámara porque a mí no me interesa meterme en las financias de las operadoras sino en la garantía de que van a cumplir un mandato y que estén asociados o no en la Cámara puedan trabajar”.